Con arcilla se moldea el mejor arte que brota de las manos. Así, cuatro firmas de artistas espirituanos, unos con más experiencia y otros noveles, se unen en una exposición colectiva en la galería Fayad Jamís, de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Sancti Spíritus.
“Nos dimos cita Arturo Cobas López, Dailén Hierrezuelo, ambos de Santiago de Cuba, y los anfitriones del proyecto, Xiomara Sotuyo y Félix Madrigal”, explica como carta de presentación el reconocido artista yayabero, autor de los retratos escultóricos ubicados en el bulevar espirituano.
Casi 50 piezas diversas figuran en la muestra titulada Yo soy la arcilla, donde se fusionan la fuerza del fuego y la delicadeza de superficies moldeadas con singular detalle por herederos de técnicas milenarias aplatanadas a la modernidad.
“Nos propusimos abarcar las técnicas del ahumado, los engobes y el pit fire, la cual permite darle pigmentación a la arcilla a partir de humo y crear combustión con las distintas sustancias. También trabajamos con el rakú, que representa el goce, disfrute y placer. Además, puede apreciarse el esmaltado. La mayoría de las piezas son salidas del torno, aunque las vasijas están trabajadas con intenciones estéticas”.
La rica muestra, que intenta agasajar a la industria más antigua del mundo, la alfarería, hace referencia en su título a un pensamiento bíblico.
“Yo soy la arcilla, tú el alfarero, somos todos obra de tus manos… proviene de Isaías. Más allá del acto creativo, nos convoca a la relación intrínseca entre los seres humanos y sus creencias”.
Los dos invitados agradecieron la oportunidad de compartir esta idea con los amigos espirituanos. “Esperemos que no sea esta la última vez porque la mezcla de cada uno de nuestros estilos le imprime un sello único a la exposición”, acotó a Escambray la joven artista Dailén Hierrezuelo.
Yo soy la arcilla permanecerá durante un mes en la galería Fayad Jamís; espacio para el encuentro con parte de nuestras raíces, donde ánforas, cazuelas, bodegones y vasijas que rompen con su forma tradicional le imprimen una elegancia precisa a la propuesta colectiva que se sostiene en la fusión de la tradición con la modernidad.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.