Desenfadado como siempre y marcando rupturas con lo que estamos acostumbrados en Sancti Spíritus, Álvaro José Brunet regresa a la galería yayabera con la exposición Arte liquidado.
“No quería pasar por alto mis 50 años y ya varios de ellos dedicados a la fotografía artística. De ahí que pensé que la mejor forma era compartir con los públicos piezas que integran la serie El peso de la vida”.
Pero, como ya nos tiene habituados, cuando Álvaro hace suyo un espacio, la muestra marca un antes y un después en la historia de las artes visuales espirituanas, ya que abrió sus puertas sin inauguración. Se ha diseñado hacerla el día que concluya, previsto para el 29 de mayo; particularidad de la que no se tienen referentes aquí.
“Estas fotografías impresas en lienzo de un formato considerable pertenecen a coleccionistas que asumieron el montaje. Hoy se hace muy complejo costear una exposición así. Ellos el último día descolgarán sus obras y se las llevarán. De ahí que la propuesta se basa en la estética relacional, que siempre me ha gustado trabajar para que no se quede fríamente en las paredes, sino que también se genere una intervención con el público, en este caso con los coleccionistas”.
Aunque muchas de las instantáneas se han disfrutado en muestras y salones, otras llegan a dialogar por vez primera con los públicos.
“Los coleccionistas fungieron como curadores porque en un grupo de 150 obras escogieron las 17 que se exhiben. Para no excluir a quienes visiten la galería, el día final haremos un sorteo y el ganador podrá llevarse Significado al vacío, fotografía ganadora en el último Salón Oscar Fernández Morera”.
Solo con anterioridad, en 2011, se había podido disfrutar de un significativo número de obras pertenecientes a la serie El peso de la vida —la más grande realizada por Álvaro y, de acuerdo con la crítica, donde evidencia su madurez como creador—; posteriormente, algunas habían integrado exposiciones colectivas y concursos.
“Esta idea también nos permite reflexionar qué sucede con el arte cuando pertenece a un coleccionista; claro, por lo general, como paga una cifra considerable lo cuida y protege”.
El reconocido artista visual Álvaro José Brunet anunció que pretende el día en que finalice la muestra Arte liquidado presentar un video que hace un recorrido de lo sucedido con la obra Destino final, presentada en la Bienal de La Habana de 2015 y que analiza precisamente qué sucede con las piezas más allá del estudio y las galerías.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.