El pabellón cubano en la LX Exposición Internacional de la Bienal de Venecia inaugura hoy la muestra Cortina, del creador conceptual cubano Wilfredo Prieto, embajador cultural de la isla en ese importante espacio artístico italiano.
“Para mí es un gran honor representar a Cuba”, expresó Prieto, único artista de la isla invitado a la edición de 2024 de este evento, que se extenderá hasta el 24 de noviembre, el más antiguo e importante de su tipo en el mundo, el cual este año tiene como tema Extranjeros en todas partes.
La muestra Cortina, que abre sus puertas este jueves en el espacio del teatro veneciano Fondamenta Nuove, es una obra instalativa que trata la problemática migratoria en la que se centra la LX Exposición Internacional de esta Bienal, pues refleja “no solo la emigración entre países, sino también la mental”, dijo el artista a la prensa.
Con la curaduría de Nelson Ramírez, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Cortina se cuestiona con un gesto poético la responsabilidad que implica integración, de sentirse o no parte de algún lugar.
¿Desde qué postura y cómo entendemos lo que forma parte de nuestra realidad? Si tenemos en cuenta que estar fuera o dentro significa un núcleo heterogéneo de conocimientos históricos, filosóficos y geográficos, se cuestiona el autor.
Lleva “a un análisis de la realidad reflejada entre opuestos y niveles de sensibilidad: el nivel físico tangible y el nivel que se representa, que no es más que una alusión a nosotros mismos”, pues “al final del día, aunque pensemos diferente, sintamos diferente y actuemos diferente, somos parte de lo mismo”.
Aborda “la emigración del cuerpo, de la vida, de la muerte”, y “como la realidad se vuelve pura ficción y cómo se miran las cosas desde un punto de vista más distante”, apuntó el creador nacido en 1978 en la provincia de Sancti Spíritus, graduado del Instituto Superior de Arte de Cuba.
Calificado como uno de los más importantes artistas conceptuales en la actualidad, Wilfredo Prieto cuenta con una trayectoria reconocida con el Premio UNESCO para la Promoción de las Artes en el año 2000, la participación en múltiples residencias de artistas internacionales y la realización de exposiciones en Madrid, Nueva York, Milán, Ciudad de México, entre otras ciudades. Sus obras forman parte de colecciones del Centro Pompidou en París, el Museo Colección de lo Antiguo y lo Nuevo en Tasmania, y los museos Solomon R. Guggenheim y de Arte Moderno en Nueva York.
Entre sus más destacados trabajos de los últimos tiempos se encuentra su proyecto Viaje Infinito, que desarrolla en el municipio Zaza del Medio de su provincia natal, una carretera con forma de lemniscata, rodeada de proyectos sociales, que según críticos podría considerarse como una de las esculturas monumentales mayores de América Latina.
Daneisy García, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba y comisaria del pabellón de su país en esta Bienal, resaltó en declaraciones a la prensa la importancia de las obras de Prieto y subrayó que su muestra Cortina que trae a Venecia este año “tiene que ver con este sentido de diálogo conceptual con el público”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.