La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela aprobó este martes un acuerdo que insta al Poder Ejecutivo a romper relaciones diplomáticas y comerciales con España.
Los parlamentarios, en sesión ordinaria de este martes, rechazaron de manera categórica “la nefasta resolución promovida por la derecha fascista del Congreso de los Diputados” de ese país europeo.
Exhortaron a ese órgano a respetar la decisión del pueblo venezolano, que eligió de manera soberana al ciudadano Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela.
El texto solicitó al Ejecutivo Nacional evaluar “en un tiempo perentorio la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con España”, en acción recíproca por la “grosera e injerencista proposición adoptada en el Congreso de los Diputados de España en contra de la institucionalidad venezolana”.
Indicó que el 11 de septiembre de 2024, el Congreso de los Diputados aprobó una resolución mediante la cual solicitó al presidente de su Gobierno reconocer al excandidato presidencial opositor Edmundo González como mandatario electo de la nación suramericana.
Los parlamentarios venezolanos consideraron que semejante exabrupto “pretende desconocer la institucionalidad democrática del país y la voluntad soberana de todo un pueblo que legítimamente” eligió a Maduro como presidente.
Denunciaron que durante los últimos años, la ultraderecha española refugió a criminales fascistas y terroristas convictos y confesos, quienes promovieron golpes de Estado fallidos en el país y la explosión de la violencia para generar desestabilización política y social.
Al respecto, mencionaron las acciones fascistas de los días 29, 30 y 31 de julio, en los que 27 venezolanos resultaron salvajemente asesinados por el extremismo agrupado en los llamados comanditos, que no fueron otra cosa que células activadas para el asesinato, el amedrentamiento y el racismo.
Los diputados ratificaron que jamás aceptarán que “ningún Gobierno extranjero o instancia internacional imponga condiciones y se inmiscuya en nuestros asuntos internos”.
Consideraron como hecho inobjetable y evidente que Venezuela es un país libre, soberano e independiente desde hace más de 200 años, cuando los españoles mordieron el polvo de la derrota que puso fin a su régimen colonial.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, manifestó que si algo caracteriza el desenvolvimiento de la Revolución bolivariana, del pueblo venezolano, del comandante Hugo Chávez, de Nicolás Maduro y las instituciones democráticas y republicanas ha sido la paciencia y el respeto al derecho internacional.
Remarcó, en ese sentido, que la paciencia se agota y afirmó que pareciera que hay un sector en la política española que “no nos perdonan que hace 200 años los derrotamos y los hicimos huir como ratas de la planicie de Junín para liberar al Perú».
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.