El jefe del Buró Político del movimiento palestino Hamas, Ismail Haniyeh, murió en un ataque contra su residencia en Irán, informó este 31 de julio el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).
De acuerdo con una nota, el líder de Hamas y uno de sus guardaespaldas fueron asesinados como resultado de un atentado contra su residencia en Teherán.
El CGRI expresó sus condolencias al pueblo heroico de Palestina y la nación islámica y los combatientes del frente de la Resistencia, así como a Irán, por esta tragedia.
Al mismo tiempo, la institución enfatizó que están investigando la causa y las dimensiones de este incidente.
El dirigente político de Hamas realizó una visita a Teherán para participar en la investidura ayer del presidente iraní, Masud Pezeshkian.
Durante su estancia aquí, Haniyeh sostuvo junto al secretario general del movimiento Yihad Islámica, Ziyad al-Nakhaleh, un encuentro con el líder de la Revolución y de la República Islámica, Ali Khamenei.
Antes, el jefe de Hamas dialogó con el mandatario Pezeshkian, a quien informó sobre los últimos acontecimientos políticos y de campo relacionados con la agresión contra la Franja de Gaza.
En el curso del actual genocidio israelí en Gaza, Haniyeh perdió a 10 familiares, incluido su hermana, en un ataque sionista en el campamento de refugiados de Al-Shati.
Antes, en abril tres de los hijos y varios nietos del líder palestino resultaron asesinados como consecuencia de un ataque contra el vehículo en el que viajaban hacia el referido campamento.
📸⚫️Las últimas fotografías del mártir Ismail Haniya en Teherán🇮🇷#IsmailHaniye #اسماعيل_هنية pic.twitter.com/flU8wYt8P9
— HispanTV (@Nexo_Latino) July 31, 2024
Palestina denuncia asesinato de jefe de Hamas y alerta sobre escalada
El Gobierno, partidos y movimientos palestinos condenaron el asesinato del jefe de Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Ismail Haniyeh, y acusaron a Israel de incendiar al Medio Oriente.
En un breve comunicado, el presidente Mahmoud Abbas calificó de cobarde y peligroso el atentado en Teherán, al tiempo que llamó al pueblo palestino a la unidad y la mantener la firmeza contra la agresión israelí.
En similares términos se pronunció el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Hussein Al-Sheikh.
“Denunciamos y condenamos enérgicamente el asesinato”, escribió el dirigente en su cuenta en la red social X.
También el Gobierno y el titular del Consejo Nacional Palestino, Rawhi Fattouh, denunciaron el incidente. Este acto criminal cobarde representa una peligrosa escalada que hundirá a la región en una espiral de violencia, advirtió Fattouh.
Por su parte, el Frente Popular para la Liberación de Palestina lamentó la muerte de Haniyeh en Teherán, donde se encontraban de visita para asistir a la toma de posesión ayer del presidente iraní, Masud Pezeshkian.
La organización de izquierda llamó a los países árabes e islámicos a levantarse con el fin de enfrentar “a un enemigo criminal que continúa con sus crímenes para encender la región y el mundo”.
En similares términos se pronunciaron los Comités de Resistencia Populares, que lamentaron la muerte.
Mientras, la Yihad Islámica aseguró que el asesinato no disuadirá al pueblo palestino de continuar la lucha contra Israel.
Las facciones palestinas anunciaron este miércoles una huelga general tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania.
El ataque forma parte de la política “de terrorismo de estado sionista y de la guerra de exterminio, destrucción y asesinato” que su Ejército impulsa en los territorios ocupados, subrayaron en un comunicado conjunto.
Ismail Abdel Salam Haniyeh nació en 1963 en el campo de refugiados de Shati, ubicado al oeste de la ciudad de Gaza, en la Franja, y desde muy joven militó en el llamado bloque islámico.
De 1989 a 1992 estuvo encarcelado en Israel, tras lo cual fue deportado a El Líbano, antes de volver a Gaza para ser nombrado decano de la Universidad Islámica y luego jefe de la oficina del jeque Ahmed Yassin, líder espiritual y fundador de Hamas.
En diciembre de 2005 encabezó la Lista Cambio y Reforma, que logró la victoria en los comicios del año siguiente y por tanto fue nombrado primer ministro palestino, cargo que mantuvo hasta el levantamiento de Hamas en Gaza en 2007, que provocó su destitución.
El 6 de mayo de 2017, Haniyeh fue elegido jefe del buró político del movimiento islamista.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.