Hace una década, al calor del medio milenio de la villa, Sancti Spíritus levantó patas arriba el parque Serafín Sánchez, ensanchó su perímetro y fraguó en concreto el nuevo diseño que rescataba en cierta medida la imagen de la plaza de antaño.
Recuperar los valores primigenios de ese espacio, considerado el corazón de la ciudad, fue uno de los propósitos del proyecto que se vio retardado por aguaceros monumentales, el hallazgo de restos arqueológicos y hasta por una intensa polémica en torno al emplazamiento de la estatua ecuestre de Serafín Sánchez, que no se aprobó.
Finalmente, el nuevo parque de los espirituanos fue inaugurado el 3 de junio de 2014, fecha que se sumó desde entonces a la larga historia de la plaza cívica surgida a fines del siglo XVII frente a la ya desaparecida Ermita de la Veracruz.
Escambray pone a disposición de sus lectores la prolífera iconografía del parque Serafín Sánchez, una rica colección de imágenes que permite reconstruir el pasado de un espacio con identidad propia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.