Para mitigar en lo posible el daño ambiental como resultado del derrame de combustible en un riachuelo cercano al lugar del accidente ferroviario que tuvo lugar el pasado sábado, fuerzas especializadas llevaron a cabo la víspera una quema controlada de parte de dicha sustancia.
Expertos de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico del territorio realizaron la acción que permitió quemar buena parte del combustible más concentrado en las aguas, gracias a dos represas construidas con anterioridad, de acuerdo con reportes de la prensa local.
“Esta fue la acción más viable y se cumplió el objetivo de la quema, que era eliminar el residuo del combustible que se derramó, prácticamente no queda nada, solo vestigios de la propia combustión”, aseguró Francisco Hernández Lorenzo, director técnico de la entidad.
Según confirmó el delegado territorial del Citma, Leonel Díaz Camero, el resultado fue efectivo: «La quema se realizó según lo previsto. Cuando llegamos hicimos exámenes y en la parte más profunda tenía alrededor de 12 a 15 centímetros de espesor la nata de fuel oil y en estos momentos hicimos pruebas en varios lugares y la vara con que estamos midiendo sale sin la mancha del químico. Por lo tanto, podemos considerar que fue efectiva la acción y muy profesional por parte de los compañeros de Recursos Hidráulicos que acometieron la tarea”.
El directivo afirmó que, a pesar de la quema, continúan las acciones, sobre todo para eliminar los residuos.
Para este viernes está previsto el traslado de los dos tanques cisternas, uno de los cuales contiene aun combustible que no ha podido ser extraído por el equipo especializado de CUPET y la Refinería Sergio Soto, debido al grado de inclinación del depósito y también a la viscosidad de la sustancia.
Las fuerzas de mantenimiento de la Refinería sellaron todos los registros por donde se pudiera derramar el liquido y quedó asegurado el tanque para evitar que ocurra otro derrame.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.