El líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezaron este martes el acto conmemorativo, celebrado en La Habana por el aniversario 65 de los Órganos de la Seguridad del Estado (OSE).
Durante la gala, el ministro del Interior, general de división Lázaro Álvarez, leyó una carta escrita por Raúl Castro, en la que felicita a los integrantes de los OSE, fundados por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.
«A 65 años de la fundación de los Órganos de la Seguridad del Estado los felicito, convencido de que seguirán siendo fieles defensores y continuadores de las conquistas de generaciones de combatientes que a lo largo de estas décadas han sabido derrotar agresiones, planes e imposibles en defensa de la patria», expresaba en la misiva Raúl Castro.
Las palabras centrales de tan emotivo homenaje estuvieron a cargo del presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez, quien transmitió el respeto y la admiración que la historia de 65 años de los Órganos de la Seguridad del Estado despierta en el pueblo de Cuba.
Díaz-Canel evocó a los fundadores de los OSE, a la vez que rememoró a los hombres y mujeres que encubiertos o no consagraron su vida a la defensa del pueblo.
Ell mandatario envió un especial saludo a las nuevas generaciones de combatientes del órgano y subrayó que la historia de la Seguridad del Estado es de lo más fascinante, inspirador y patriótico que puede encontrarse en la historia de Cuba.
«La solidez de nuestra Revolución debe mucho a los Órganos de la Seguridad del Estado que la defienden y protegen junto a un pueblo heroico del que son parte inseparable como lo han demostrado en los incontables combates librados con éxito frente a un enemigo poderoso y despiadado», destacó el jefe de Estado.
«Mientras mayores son los desafíos y amenazas planteados por el enemigo, nuestro pensamiento vuelve una y otra vez al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien tuvo la temprana y certera idea de fusionar el Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde, el G-2 de la Policía Nacional Revolucionaria y el Buró de Investigaciones Navales, y condujo personalmente las misiones más complejas de estos Órganos durante décadas», reflexionó el mandatario.
Reiteró, entonces, «nuestro homenaje permanente a sus fundadores y a quienes entregaron sus vidas en el cumplimiento del deber con la Patria».
«Reciban hoy el reconocimiento merecido, jefes, oficiales, colaboradores y trabajadores civiles que, con ejecutoria ejemplar, han prestigiado y prestigian esta fuerza, tan temida como respetada por los enemigos del pueblo cubano, a lo largo de 65 años» destacó el Presidente cubano.
El presidente cubano transmitió el sentido homenaje y agradecimiento por su decisivo y generoso aporte, «a todos los que han contribuido a esta historia de resistencia ante la más prolongada y cínica guerra abierta y encubierta, empeñada en asfixiar y rendir a todo un país».
Durante la gala, instituciones y organizaciones políticas y de masas entregaron a la dirección general de contrainteligencia del Ministerio del Interior diplomas de reconocimientos por los 65 años de los OSE.
Los OSE fueron creados el 26 de marzo de 1959, a menos de 12 semanas del triunfo revolucionario, por indicaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro, al fusionarse el Departamento de Investigación del Ejército Rebelde y la inteligencia de la Marina junto con el órgano similar de la Policía Nacional Revolucionaria, que hasta entonces enfrentaban las acciones contrarrevolucionarias en sus respectivos ámbitos.
Desde los primeros momentos de su fundación, respondió a una necesidad histórica de fortalecer el combate frente a los planes de sabotaje, incursiones de aviones piratas, primeras conspiraciones de traidores y campañas de mentiras que comenzaron a desarrollarse a desde el territorio estadounidense.
En los escenarios actuales, los OSE renuevan sus métodos de enfrentamiento a las acciones enemigas con el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en medio de la constante hostilidad económica y política desde Washington, además de la guerra cultural y de cuarta generación.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.