La Sexta Conferencia Provincial de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en Sancti Spíritus, efectuada este domingo, abogó por priorizar en la próxima etapa de trabajo el crecimiento de su membresía, de acuerdo con el informe dado a conocer por el coronel Gilberto Campbell Mirabales, presidente de la organización en el territorio.
“Para la solución de esta problemática —dijo— habrá que trabajar con mayor intencionalidad con las masas de combatientes y trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (Minint), miembros de los Consejos de Defensa y otras entidades con potencialidades para crecer”.
Igualmente, precisó que en el quinquenio recién concluido se desarrolló un amplio plan de actividades político- ideológicas en coordinación con la dirección del Partido y otras incluidas en los planes de trabajo conjunto con organismos e instituciones, a fin de contribuir a la formación de valores en las presentes y futuras generaciones; no obstante —argumentó—, en las condiciones actuales se requiere seguir adecuando y perfeccionando esta labor.
En el informe de balance y durante el debate de los temas en el plenario se puso de manifiesto también el imperativo de incrementar y mejorar la actividad del tiro recreativo popular.
En relación con la atención a los asociados, sobre todo a los combatientes de edades avanzadas, expresó que en la etapa se logró visitar a más de 12 400 combatientes encamados, así como propiciar, con el apoyo de Salud Pública, la atención a otros que padecen diversas enfermedades.
Asimismo, destacó que la ayuda económica recibida y los incrementos en la seguridad social han resultado factores positivos en los últimos años, aunque algunos aún no han podido alcanzar ese beneficio.
Dos tópicos de trascendental importancia para la asociación fueron abordados por el general de división José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la Dirección Nacional de la ACRC. En lo relacionado con el crecimiento, argumentó que la cantera actual está compuesta por los combatientes de las FAR y del Minint con más de 15 años de permanencia; sin embargo, dijo que en la conferencia nacional, prevista el año venidero, se proyecta reducir ese plazo y desde ahora se puede crecer también con los oficiales y fuerzas de la reserva de ambas instituciones militares, así como los miembros de los Consejos de Defensa.
El general Carrillo Gómez orientó a todas las organizaciones de base realizar un análisis asociado por asociado, con vistas a precisar con cada uno el compromiso individual de cuánto puede aportar como cotización anual en dependencia de sus ingresos.
Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en la provincia, hizo un llamado a los combatientes a apoyar la convocatoria y la organización de las asambleas de rendición de cuenta de los delegados del Poder Popular en sus respectivas zonas de residencia, con la percepción de que este proceso tendrá lugar en una situación extremadamente compleja del país y es preciso lograr mayor unidad y cohesión de los factores de la comunidad y las familias para encauzar las posibles soluciones desde el barrio.
La también miembro del Comité Central del Partido enfatizó, igualmente, en la prioridad que la ACRC debe concederle al crecimiento, con la certeza de que en los oficiales y combatientes de la reserva de las FAR, de las unidades de Milicias de Tropas Territoriales y en los Consejos de Defensa existen miles de hombres y mujeres que han consagrado parte de su vida como revolucionarios a la defensa de la Patria socialista, quienes pueden engrandecer la historia de la asociación.
Pérez Martín felicitó a la nueva dirección de la ACRC en la provincia electa en la conferencia, encabezada por el coronel Gilberto Campbell Mirabales, ratificado en el cargo de presidente; en tanto, Tania Martínez Pérez funge como vicepresidenta y jefa de la secretaría de organización, y Luis Cabrera Pérez, secretario para el trabajo patriótico, militar e internacionalista.
Un reconocimiento especial recibió Gabino Bejerano Bernal, fundador y miembro de la Dirección Provincial durante las tres décadas de existencia de la asociación, en tanto Deivy Pérez Martín entregó también el Sello 30 Aniversario de la ACRC al coronel ® Olimpio Reina Guardarrama. Otros miembros con una trayectoria destacada fueron reconocidos también.
La Conferencia contó además con la presencia de Alexis Lorente Jiménez, gobernador provincial, así como representantes de las organizaciones políticas, sociales y de masas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.