Atacan aeropuerto donde se encontraba el jefe de la Organización Mundial de la Salud

“Cuando estábamos a punto de embarcar en nuestro vuelo desde Saná, hace unas dos horas, el aeropuerto fue bombardeado por aire”, explicó Tedros Adhanom en su cuenta de X

En el ataque murieron dos personas. (Foto: Redes Sociales).

El aeropuerto de Saná, en Yemen, sufrió este 26 de diciembre un ataque aéreo justo mientras el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, estaba a punto de tomar un vuelo.

El alto cargo informó que uno de los miembros de su tripulación resultó herido y que dos personas murieron en el aeropuerto.

“Cuando estábamos a punto de embarcar en nuestro vuelo desde Saná, hace unas dos horas, el aeropuerto fue bombardeado por aire”, explicó en su cuenta de X.

“La torre de control del tráfico aéreo, la sala de embarque (a pocos metros de donde estábamos) y la pista resultaron dañadas”, indicó Ghebreyesus, agregando que tendrán que esperar a que se reparen los daños en el aeropuerto para poder partir.

El jefe de la OMS viajó a Yemen en una misión para negociar la liberación de detenidos por parte del personal de la ONU y de evaluar la situación sanitaria y humanitaria en el país.

Oficial israelí confirma autoría de los ataques

La Fuerza Aérea israelí lanzó ataques contra el aeropuerto internacional de Saná, en la capital de Yemen controlada por los hutíes, confirmó un oficial israelí a Sky news.

“Estamos detrás de las explosiones”, declaró el oficial en condición de anonimato y no dio más detalles.

Los ataques se produjeron durante un discurso del líder hutí Abdul Malik Houthi, informa el medio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Israel actuaría contra los hutíes en Yemen con la misma fuerza que utilizó contra otros “brazos terroristas” de Irán, lo que parece indicar el inicio de una campaña intensificada contra el grupo después de que un misil balístico se estrellara en un patio de recreo de Tel Aviv.

Un edificio escolar de varios pisos en Ramat Gan se derrumbó después de ser alcanzado por la ojiva de un misil balístico parcialmente interceptado disparado contra Israel por los hutíes.

Los hutíes han lanzado más de 200 misiles y 170 drones contra Israel en el último año. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirman que la gran mayoría no llegó a Israel o fue interceptada por los militares y los aliados israelíes en la región.

El grupo también ha llevado a cabo repetidos ataques con misiles y drones contra unos 100 buques mercantes que intentaban atravesar el mar Rojo, paralizando el transporte marítimo mundial.

Israel ha llevado a cabo ataques aéreos contra objetivos hutíes en tres ocasiones en respuesta a los ataques del grupo.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *