La apacible calma que habitualmente reina en la comunidad cañera de la Empresa Azucarera Melanio Hernández, en el municipio espirituano de Taguasco, sufrió una drástica ruptura en la mañana del martes 28 de febrero del 2023.
Un hombre de 48 años, que responde a los alias de Mora o el Lento, quien había pasado una parte de su vida en la prisión a causa de varios hechos delictivos, desde el año 2022 había establecido una relación amorosa con una mujer residente en dicho poblado que, debido a tantas desavenencias y discusiones violentas, ella decidió romper.
Y el mal presagio de los familiares de la víctima se cumplió en la madrugada del 28 de febrero del 2023, exactamente un año después, cuando el acusado de la causa 146/2023 de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus se agazapó en la oscuridad del patio trasero de la vivienda de su expareja, hasta que, alrededor de las seis de la mañana, entró en la casa sin su consentimiento y, tras el fallido intento por restaurar la relación amorosa, sacó el cuchillo que llevaba oculto y la persiguió hasta propinarle varias puñaladas y arrebatarle la vida.
INTINERARIO DEL AUTOR
Desde muy joven, Mora mantuvo un desajustado comportamiento social, malas relaciones con sus familiares y vecinos; ingería bebidas alcohólicas con frecuencia y alteraba el orden público. En el momento de cometer el crimen no poseía vínculo laboral.
Había sido ejecutoriamente sancionado por el Tribunal Municipal Popular de Sancti Spíritus, en la causa 1873 de 1992, por un delito de Robo con fuerza en las cosas, a un año y seis meses de privación de libertad; por la extinta Sala Penal Tercera del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus, en la causa 36 de 1999, por un delito de Homicidio en tentativa, a cinco años de prisión; y por el Tribunal Municipal Popular de Sancti Spíritus, en la causa 116 del 2001, por un delito de Sustracción de vehículo de motor para usar, a tres años de privación de libertad.
Igualmente, resultó sancionado con anterioridad por la antigua Sala Penal Tercera del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus, en la causa 120 del 2006, por un delito de Hurto, a cinco años de privación de libertad; por el Tribunal Municipal Popular de Cabaiguán, en la causa 70 del 2007, por un delito de Desórdenes en establecimientos penitenciarios, a 10 meses de prisión; y por la Sala Penal Segunda del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus, en la causa 130 del 2008, por los delitos de Evasión de presos o detenidos y Resistencia, a una sanción conjunta de seis años de prisión, y a 12 años de privación de libertad como pena conjunta con la causa 36 de 1999, la cual dejó extinguida el 17 de octubre del 2020.
DECISIÓN DEL TRIBUNAL
El tribunal acordó sancionar al acusado, como autor de un delito consumado de Asesinato, a privación perpetua de libertad, que actualmente cumple en un establecimiento penitenciario del Ministerio del Interior.
Además de las sanciones accesorias impuestas, el Tribunal dispuso que el sancionado debe abonar una prestación monetaria de 2 500 pesos a favor del menor huérfano de madre.
Mediante sentencia No. 5 del 2024, el Tribunal Supremo Popular acordó declarar SIN LUGAR el Recurso de Apelación interpuesto por el acusado contra la sentencia 197/2023 dictada por la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus, en la causa 146 del 2023, la que se confirma en todas sus partes y se declara firme.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.