El 2024, que casi cierra sus puertas, ha resultado un año bien difícil para Sancti Spíritus, como para toda Cuba, en medio de una aguda crisis socioeconómica y un escenario político ideológico complejo.
En la extensa lista de las insatisfacciones públicas podrían mencionarse los largos apagones, la escasez de alimentos y medicamentos, el desabastecimiento de bienes y servicios básicos, los altos precios, entre muchas otras.
Sin embargo, en estos días finales del año, tanto a título individual, familiar, como social, quizás resulta preferible detenernos en los resultados positivos que también han caracterizado a este período aquí.
Por ejemplo, a mitad del 2024 Sancti Spíritus mereció la sede, por tercera ocasión en la historia de la provincia, del acto nacional por el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Con esa elección, se reconoció al territorio por su capacidad para enfrentar las dificultades y superarlas. Además, se tuvo en cuenta la estabilidad en el cumplimiento de las principales tareas en los ámbitos económico, político y social.
En esos empeños, sin lugar a dudas resultó decisivo el aporte de los trabajadores, campesinos, intelectuales y, en general, de la mayoría de la laboriosa sociedad espirituana.
Durante aquellas memorables jornadas, se elogiaron indicadores de los sectores agropecuario, de la Salud Pública, cooperativo y campesino, así como la labor del Partido y el Gobierno en el territorio.
Por esa fecha, y a pesar de las muchas limitaciones de recursos, aquí se multiplicaron las obras de interés económico y social, la higiene y el embellecimiento de pueblos y ciudades, así como la entrega y el patriotismo de los espirituanos.
Unos meses después y justo ahora, cuando el año llega a su fin, en este recuento también vale la pena detenerse en los principales indicadores económicos de la provincia, muchos afectados por la inestabilidad del servicio eletroenergético y el déficit de combustible.
Aún así, algunos de ellos muestran resultados favorables, como el proceso inversionista, el sobrecumplimiento de las exportaciones y de los ingresos cedidos, la siembra y producción de cultivos varios y las ventas netas.
Sin embargo, otras áreas presentan desempeños negativos: alrededor de 35 empresas que incumplen sus ventas netas y otras quince que se mantienen con pérdidas; el déficit presupuestario que se repite en la mayoría de los municipios, la circulación mercantil minorista y la transportación de pasajeros.
Tampoco alcanzan sus cometidos producciones agropecuarias importantes por su incidencia en la mesa de los espirituanos, entre ellas los granos, el arroz consumo, la carne porcina, los huevos y la miel de abejas como renglón exportable.
En el preámbulo del 2025 las prioridades se encuentran bien claras en la agenda política y gubernamental de Sancti Spíritus: corregir distorsiones para reimpulsar la economía, fortalecer la empresa estatal socialista y su vínculo con el sector no estatal; así como los encadenamientos productivos.
Además, se trabajará para incrementar las fuentes de empleo, las ofertas de bienes y servicios, los rubros exportables; para atender las comunidades vulnerables, las opiniones del pueblo y mantener una fiscalización y control más eficaces en todas las áreas.
Durante estos días de celebración, ya bien cercanos al 66 aniversario del triunfo de la Revolución, las familias también disfrutarán de variados programas festivos, con ferias agropecuarias y gastronómicas, bailables, opciones en los centros nocturnos y la tradicional cena del 31 de diciembre, entre otras ofertas.
Así, como asegura una popular frase, los espirituanos recargarán las pilas para iniciar otro año prestos a trabajar con inteligencia, consagración y creatividad, en busca de los caminos que permitan superar los obstáculos para avanzar sin esperar por milagros.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.