La ofensiva israelí en Gaza y las trabas para la entrada de ayuda humanitaria catapultan a los niños a una crisis nutricional, advirtió este lunes James Elder, portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
A propósito de su tercera visita al enclave desde el 7 de octubre, el experto avizoró un impacto aún mayor de las hostilidades en los menores atrapados.
“Mientras intentamos entregar ayuda y mientras los niños intentan estar seguros, los bombardeos continúan”, dijo en declaraciones a la prensa.
De acuerdo con el vocero, los camiones con envíos humanitarios en mayo representaron la mitad de los de abril mientras apenas permanecen abiertas una fracción de las rutas terrestres para la llegada de insumos.
Los cruces terrestres, agregó Elder al respecto, son la forma más eficiente y rentable de obtener ayuda.
De acuerdo con Unicef, casi tres mil niños desnutridos corren el riesgo de morir ante los ojos de sus familias en Gaza mientras aumenta el riesgo de normalizar la situación de los menores hacinados con sus familias en campamentos tras desplazarse numerosas veces.
El portavoz aseguró que la destrucción de instalaciones de salud, incluidos centros especializados fundamentales para evitar la desnutrición, ha obstaculizado gravemente los esfuerzos para abordar el hambre severa entre los niños en un contexto de constantes bombardeos y ataques.
No hay nada normal en la constante que viven estos niños aquí, y no hay nada normal en las últimas noches de bombardeos implacables, dijo.
Los niños y sus familias realmente ahora están aguantando física y psicológicamente.
El vocero de Unicef enfatizó en la necesidad urgente de un alto el fuego para abordar la crisis humanitaria, llevar a los rehenes a casa y permitir la entrega de ayuda, educación y atención médica.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.