Aunque la zafra no vive su mejor época, los hombres del sector mantienen la tradición de su Liga Nacional de Béisbol y por eso desde este fin de semana varias comunidades cubanas se animarán con el jolgorio.
Uno de esos bateyes es el de Tuinucú, que se alista para recibir en su bien conservado estadio Plácido Bernal el inicio del torneo en su edición 42.
Durante sábado y domingo, los hombres de la Empresa Azucarera Melanio Hernández, en representación de la provincia de Sancti Spíritus, recibirán al equipo de su homóloga Chiquitico Fabregat, de Zulueta, perteneciente al municipio de Remedios en Villa Clara.
Los juegos están pactados para iniciar a las diez de la mañana. De existir división en terrenos taguasquenses, donde se jugarán dos partidos, el cotejo se definiría en la sede de los rivales de turno el próximo 21 del presente mes.
Este torneo se juega por el sistema de eliminación. Quien triunfe en la subserie de tres continúa en el evento y se mide con el ganador de otro cotejo hasta llegar a la fase final entre los dos mejores seleccionados.
En la pasada versión, los peloteros del Melanio quedaron en la fase de cuartos de final, cuando cayeron 2-3 ante el elenco de la Empresa Azucarera 14 de Julio, de Cruces, Cienfuegos. El campeón fue el Urbano Noris, de Holguín.
A fin de buscar una mayor paridad e, incluso, una mejor legitimidad que aún este año no se logra, se restringió la participación de algunos peloteros que el año pasado intervinieron en la Serie Nacional en todo su calendario.
En virtud de ello, los taguasquenses tienen en su nómina algunos hombres que han vestido la franela de los Gallos en otras campañas.
Las diferentes posiciones serán defendidas por Robeisy Hernández y Luis Alberto Meneses en la receptoría; Omar González, Enmanuel Rodríguez, Lázaro Obregón, Asniel Marín, Yoandry Ruiz, Carlos Pajón y Leroy Rojas en el cuadro; y Rey Richard Ricardo, Lázaro Viciedo, Miguel Rodríguez, Félix Milán y Sandro Venegas en los jardines.
Al box subirán Roberto Hernández, Ariel González, Yasiel Leiva, Yusdelvis Hernández, Lázaro Rodríguez, Miguel Arrechea, Leonardo Gallardo y Yendry Pérez.
El equipo es dirigido por Osmany Molina Darias, auxiliado por Noel Facundo Fernández, Reiner Díaz y Lázaro Martínez.
Tremendo ambiente se ha creado por el inicio de la liga azucarera en el batey, el estadio luce muy bien, ese estadio creo que fue la academia de entrenamiento de los gallos a partir de la DPA, felicidades a los directivos del azúcar por mantener esta tradición. Que mantenga, felicidades.