Después de seis años sin presentarse ante los públicos espirituanos, el Ballet de Camagüey regresa a la ciudad del Yayabo, un verdadero regalo para los amantes de esa manifestación artística.
“Traemos un programa concierto —declaró a la prensa Regina Balaguer Sánchez, su directora desde 1997—. Llegamos con obras del repertorio neoclásico, clásico y, un tanto, contemporáneo.Por ejemplo, podrán disfrutar el pas de deux de La llama de París, Huapango, dos obras de la maitre Lila Martínez de la Torre: Impromptu —estreno en Sancti Spíritus— y Copa de ángel, La muerte del hombre, Azúcar cubana y Reminiscencias … Todas tienen que ver con coreógrafos que integran la compañía o formaron parte de ella”.
Los 15 bailarines que ya están en predios yayaberos subirán al escenario del Principal los días 19, 20 y 21 de septiembre y, de esa forma, descorrerá, por vez primera, las cortinas el coloso, luego de recibir una reparación en el contexto de las celebraciones por el 26 de Julio.
“Junto a las primeras figuras, otros bailarines harán su debut aquí, por lo que creemos que será muy interesante”, acotó.
La presencia del Ballet de Camagüey en tierra yayabera incluye, además, intercambios con estudiantes de danza de la Escuela de arte Ernesto Lecuona, de Sancti Spíritus.
“Ahí están las canteras de las compañías del país. Para nosotros ir hasta ahí es muy importante porque es el futuro. Nuestro ballet tiene varios integrantes que hoy se forman en la escuela agramontina Vicentina de la Torre”, concluyó.
El Ballet de Camagüey recientemente se presentó por Centroamérica, donde interpretó algunas de las piezas que regalará a Sancti Spíritus.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.