Como parte de la segunda etapa de la estrategia de vacunación antineumocócica, iniciada este lunes en Cuba, más de 3 100 niños espirituanos nacidos en el año 2022, a partir de haber cumplido los dos años de edad, serán beneficiados con la vacuna cubana Quimi-Vio 7 valente.
La doctora Niuvis Fundora Martín, jefa del Programa de Vacunación en la provincia, afirmó que la campaña se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre, y está dirigida a proteger a los infantes contra siete de los serotipos más infecciosos y prevalentes de la bacteria neumococo, causante de la mayoría de las neumonías y meningitis bacteriana en niños.
El inmunógeno —aclaró—se administrará en todos los vacunatorios de los policlínicos y en los puntos periféricos certificados en la provincia.
Fundora Martín alertó que el fármaco se aplica en dosis única, previa evaluación médica; y si algún niño presenta una enfermedad aguda que contraindique el acto de ser vacunado se deberá esperar a que desaparezca esta condición.
Igualmente, recomendó cumplir con lo establecido en el protocolo del esquema, donde todo menor, luego de ser inyectado, deberá permanecer durante una hora en el vacunatorio, ante la posibilidad de ocurrir un evento adverso.
Según lo previsto en el esquema nacional cubano, ante la administración de cualquier vacuna, el infante tendrá un seguimiento por el médico y la enfermera de la familia durante las primeras 72 horas y, después, al séptimo día, añadió.
Durante la primera etapa de la campaña de vacunación antineumocócica, comenzada en septiembre, más de 1 000 niños en Sancti Spíritus han recibido la Pneumosil-10 valente, administrada a los lactantes nacidos en 2024, con dos meses de edad cumplidos.
Fundora Martín calificó de satisfactoria la marcha de este proceso en el territorio espirituano, donde se prevé aplicar el medicamento antineumocócico en tres dosis.
La vacuna Pneumosil-10 valente protege a los lactantes de cuadros graves como meningitis aguda, neumonía y sepsis.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.