El inmueble nació en 1884 como Sociedad Artístico Literaria El Progreso, pero de aquella aspiración inicial de aglutinar entre sus paredes a los amantes del adelanto, la prosperidad y unión del pueblo superó luego las expectativas.
El 30 de diciembre de 1963, la emblemática joya abrió sus puertas como Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena. Se cumplía entonces uno de los proyectos de la recién estrenada Revolución cubana: acercar la cultura y el conocimiento a todas las personas; una labor que sumó muchos pensamientos y brazos para primero reunir los libros por colecciones y, más tarde, romper con los perímetros institucionales para llevar los textos hasta los rincones más intrincados.
Hoy cumple 61 años y la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena sigue promoviendo la lectura y atesorando el conocimiento con el mismo celo del primer día.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.