El intento de golpe de Estado en Bolivia fue neutralizado este miércoles, tras la denuncia realizada por el presidente Luis Arce y la movilización de la población en defensa de la democracia del país.
De acuerdo con un reporte en X del canal multiestatal TeleSUR, el presidente Luis Arce saludó a la policía boliviana «que se ha mantenido firme con la Constitución y el respeto al Gobierno legítimamente constituido».
#ENVIVO| El presidente de #Bolivia, @LuchoXBolivia ofrece declaraciones al pueblo en el Palacio Presidencial y destaca la valentía del pueblo boliviano para defender la democracia y la pazhttps://t.co/tqMKHfl0b4 pic.twitter.com/LEeNwsEuVC
— teleSUR TV (@teleSURtv) June 26, 2024
Ante una multitud que lo respaldó frente la intentona golpista, Luis Arce señaló que «nos hemos mantenido en la Casa Grande del Pueblo donde ustedes -el pueblo- nos han puesto y los únicos que nos pueden sacar de aquí son ustedes -el pueblo».
El presidente de Bolivia posesionó este miércoles en la Casa Grande del Pueblo a nuevos mandos militares en medio de gritos de cientos de personas que se congregaron para apoyarlo en la sede gubernamental.
A través de la red social X, el jefe de Estado manifestó alertó que se registraron «movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano» e instó a respetar la democracia.
Saludamos retiro de las tropas golpistas de la Plaza Murillo de #LaPaz. Otro golpe militar en #Bolivia sería una nueva afrenta a la #AméricaLatinaZonaDePaz.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 26, 2024
Todo nuestro respaldo al legítimo gobierno de @LuchoXBolivia pic.twitter.com/6p4ukRppQV
Luego envió un mensaje al pueblo boliviano junto a los ministros que conforman su gabinete, reiterando el llamado a defender la democracia.
«Necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado y en favor de la democracia. No podemos permitir que una vez más intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas. Queremos exhortar a todos a que defendamos la democracia y aquí estamos firmes en Casa Grande con todo el gabinete, con nuestras organizaciones sociales. Saludamos a las organizaciones sociales y las invitamos cordialmente a que nuevamente muestren el camino de la democracia al pueblo boliviano», declaró.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.