Jóvenes de diversas instituciones y estudiantes universitarios cubanos reflexionaron este martes en La Habana sobre la necesidad de la cooperación internacional para reducir la brecha digital y propiciar el desarrollo global.
En la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) los participantes resaltaron el rol de la ONU, sus agencias especializadas y los Estados en el establecimiento de mecanismos de colaboración y de un marco regulatorio, adecuado al vertiginoso desarrollo de las tecnologías 2.0 y la Inteligencia Artificial.
El encuentro, preparatorio de la Cumbre del Futuro, a efectuarse próximamente en la ONU, Nueva York, propició el debate juvenil con directivos del Ministerio de Comunicaciones y otras instituciones sobre las políticas que impulsa la nación en materia informática, al considerar el asunto como un pilar de la gestión de Gobierno.
Marcaron el diálogo temas como la necesidad de impulsar lo que denominaron la alfabetización digital para el uso activo de Internet en un país con más de ocho millones de usuarios (un porcentaje superior a la media mundial, en relación con la cantidad de habitantes), así como los obstáculos que impone el bloqueo de Estados Unidos al desarrollo de la isla también en ese aspecto.
En tal sentido, los presentes coincidieron en la necesidad de eliminar las medidas coercitivas unilaterales que limitan ostensiblemente y prohíben a países como Cuba incluso la adquisición de tecnologías y el acceso a plataformas digitales y contenidos, y en su lugar promover la colaboración internacional en aras de un mundo más inclusivo y justo.
Espacios de reflexión y debate de jóvenes de cara a la Cumbre del Futuro tuvieron lugar esta jornada en la capital cubana sobre las oportunidades y desafíos del multilateralismo y la gobernanza global, como el desarrollado en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales.
También constituye preocupación de las nuevas generaciones sus opciones de liderazgo y participación en la construcción de un mundo más equitativo, pacífico y basado en la solidaridad.
La Cumbre del Futuro se desarrollará el 22 y 23 próximos con la participación de los estados y diferentes actores sociales para abordar el papel de las futuras generaciones en la construcción de ese mundo mejor.
De acuerdo con los organizadores, la reunión brindará una oportunidad para reconocer el rol desempeñado por la sociedad civil y otros actores en la configuración de un Pacto del Futuro y su posterior implementación.
En un reciente mensaje de convocatoria al encuentro, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que la Cumbre está llamada a abordar de forma directa y holística los fallos estructurales, sistémicos, morales y políticos que impiden alcanzar las metas planteadas en su Pacto.
Resaltó, asimismo, la necesidad de remover las bases del actual orden internacional, al que calificó de profundamente injusto, desigual y excluyente, y reducir los gastos armamentísticos en aumento, mientras –dijo- disminuyen, se congelan o bloquean los fondos imprescindibles para financiar el desarrollo de las naciones.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.