Convencidos de que el arte salva, incluso en tiempos convulsos, varios creadores espirituanos dieron el sí al llamado nacional de conformar una brigada artística para partir hacia Guantánamo, territorio afectado por el fenómeno meteorológico Oscar.
“Ya nuestros teatristas y el Septeto Espirituano ofrecieron su disposición para partir —informó Yoel Pérez Triana, director del Sectorial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus—. También aspiramos a que se nos unan escritores, artistas visuales, integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí y del movimiento de aficionados”.
A partir de la solicitud del Ministerio de Cultura, la brigada espirituana se alista para ofrecer sus brazos solidarios al pueblo guantanamero en varios frentes.
“Contribuiremos con nuestra presencia en ese territorio en un tiempo de siete días. En el horario de las mañanas en las labores de recuperación y, posteriormente, llevaremos las creaciones artísticas a las localidades que se designen en el propio Guantánamo”.
No resulta esto nuevo para los profesionales de la Cultura espirituana. En otras oportunidades, se ha activado la Brigada artística Hugo Hernández, con la presencia de todas las manifestaciones del arte, a fin de aliviar las tensiones de quienes han permanecido varios días en centros de evacuación y, luego, se ha trasladado a las comunidades de la provincia más afectadas por fenómenos meteorológicos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.