En poco más de 100 horas, la Cruzada Teatral Por la Ruta de Camilo y el Che se mudará de un extremo a otro de Cabaiguán, punto de partida de la segunda etapa del periplo provincial de las artes escénicas correspondiente a este verano.
Según Carmen María Gómez Sosa, subdirectora de Cultura y Arte en el territorio, cerca de una veintena de actuaciones transcurrirán hasta el 10 de agosto para complementar las mañanas con talleres didáctico-recreativos en los asentamientos rurales y durante las noches compartir con quienes residen en predios urbanos.
Conjuntos profesionales del catálogo espirituano acamparon aquí la víspera e iniciaron las andanzas nocturnas por la comunidad de Punta Diamante y el reparto Silverio Blanco, que marcaron las presentaciones 72 y 73, respectivamente, del actual capítulo estival.
Juan Carlos González Castro, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, agregó que asisten las compañías Teatro La Trinidad, Dador Teatro y la actriz Ana Betancourt en representación de Teatro Paquelé.
De acuerdo con el programa, se proponen dos espectáculos cada noche para animar el ambiente vacacional en los barrios y zonas distantes de la ciudad cabecera.
Teatro guiñol, melodías infantiles, juegos de participación y otras sugerencias dignifican las propuestas correspondientes a esta XXX edición del certamen en su quinta parada, un momento para el diálogo con los pequeños y sus familias a la sombra de una arboleda o en plena plaza pública urbana.
Los talleres enriquecen esta experiencia estival, considerada por González Castro “una nueva modalidad para interactuar con los espectadores y buscar el contacto con todas las formas del teatro de figura, principalmente con los títeres de guante y otras variedades.
“Persiguen el objetivo de dejar a los promotores culturales, líderes comunitarios y, en especial, a los instructores de arte, un referente para el trabajo en las áreas de la creación del circo y el teatro para niños”, añadió.
Los creadores, muy cercanos a las audiencias, al convertirse las aceras en lunetas y las calles en escenarios custodiados por la alegría, tocan las esencias en una aventura comunitaria siempre agradecida.
“En la clausura coincidirán las compañías teatrales convidadas. La demarcación guayense La Esperanza será testigo de una gran presentación extendida al Centro Penitenciario Provincial”, sostuvo Gómez Sosa.
Asimismo, reconoció que, como en ciclos anteriores, esperan superar las expectativas de la Cruzada. “Cabaiguán se ha distinguido en los últimos años por la excelente organización de las presentaciones gracias al apoyo del sectorial de Cultura y Arte que pone su red de instituciones en función de los artistas y gestiona alianzas con las bases productivas para garantizar las atenciones”, acotó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.