El huracán Rafael, cada vez más organizado y fortalecido, incidirá indirectamente con sus bandas de lluvias en Cabaiguán, donde se han tomado las medidas precisas para preservar las vidas humanas y los recursos de la economía.
Yuleisy Cancio Sánchez, presidenta del Consejo de Defensa Municipal, puntualizó que esas devienen funciones vitales desde la activación de la propia estructura e insistió en garantizar la alimentación al pueblo, mantener los servicios indispensables y cumplir los procesos en cada una de las oficinas de trámites previstas para evaluar los probables daños.
Identificadas en las respectivas zonas de defensa las vulnerabilidades en viviendas con cubiertas en mal estado y expuestas a peligros de derrumbe, se decidió salvaguardar a dichas familias y sus bienes personales.
Unos 374 cabaiguanenses residentes en asentamientos rurales y la urbe cabecera permanecen alojados en casas de familiares, en tanto los centros de protección del municipio disponen de todas las condiciones para acoger a los pobladores que así lo requieran.
Yordanka Gómez Siles, al frente del sectorial de Salud Pública aquí, detalló que la asistencia sanitaria es prioridad durante 24 horas en las unidades con servicio de Cuerpo de Guardia y en las instancias habilitadas para las evacuaciones transitorias o permanentes.
El acopio de quintales de cosechas a punto de recogida, el traslado de la masa ganadera y de otros animales de corral hacia zonas altas y otras alternativas cuentan entre las realizadas para asegurar los bienes de la rama agropecuaria.
Las sucursales del Banco de Crédito y Comercio y del Banco Popular de Ahorro solo prestan el servicio de caja a personas naturales y jurídicas, mientras lo permitan las condiciones meteorológicas.
Directivos de ambas instituciones financieras notificaron que, de afectarse el fluido eléctrico, de resultar posible, activan los grupos electrógenos instalados en las oficinas sedes de la localidad.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.