Para minimizar las afectaciones que pueda ocasionar la Tormenta Tropical Rafael al desplazarse por los mares al sur de Cuba, Cabaiguán mantiene activada la vigilancia en todas sus zonas de defensa.
Preservar las vidas humanas y velar por el resguardo de los bienes materiales y recursos de la economía figuran entre las máximas prioridades contempladas en el plan de reducción de riesgos de desastres, según trascendió en el Consejo de Defensa Municipal (CDM).
Al declararse la Fase Informativa para la provincia espirituana y otros territorios del país, se iniciaron los preparativos para alistar los centros de protección al recesar las labores docentes en las instituciones internas, planteles que recibirían a habitantes procedentes de comunidades vulnerables a inundaciones por la crecida de los ríos.
De acuerdo con Laritza Concepción del Toro, vicepresidenta del CDM, permanecen asegurados los medios de transporte para la evacuación oportuna de los pobladores.
Los pronósticos indican que este fenómeno natural ganará en organización e intensidad y se espera que el impacto de las lluvias resulte de interés en las próximas jornadas, cuando comiencen a deteriorarse las condiciones meteorológicas.
El embalse Tuinicú, con una capacidad de 57 millones de metros cúbicos de agua y al ciento por ciento de su límite máximo operacional, comenzó a verter como parte de las previsiones de seguridad hidráulica.
La movilización de los grupos y subgrupos de trabajo pertenecientes al CDM facilita el actuar temprano para contrarrestar los daños.
En ese sentido, se optimizan los servicios de las telecomunicaciones y los quehaceres relacionados con el drenaje de alcantarillas y cursos superficiales.
Los cabaiguanenses deben seguir atentos a los canales oficiales de información y las orientaciones emitidas por la Defensa Civil.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.