El segundo parque solar fotovoltaico a erigirse en Cabaiguán, en pleno ajetreo constructivo y superior a los instalados hasta el momento en la provincia para potenciar el uso de las fuentes renovables de energía, aportará casi 22 megawatts al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
Según Julio Hernández Puebla, director de inversiones en la Empresa Eléctrica Municipal, finalizado el desbroce y la nivelación del terreno, durante este mes se continuarán otros trabajos correspondientes a la fase civil del proceso que avanza de acuerdo al cronograma previsto.
“Las excavaciones para el emplazamiento de los contenedores tecnológicos tienen prioridad, sin desestimar la edificación de las garitas de vigilancia, las cuestiones asociadas al alumbrado, el cercado perimetral y acciones referentes a los viales interiores”, añadió.
A partir de enero, fecha estimada para la recepción del equipamiento, proseguirán con el resto de las labores en las inmediaciones de la base de campismo Arroyo Lajas, área establecida para construir el parque solar fotovoltaico con una extensión de 30 hectáreas aproximadamente.
La inversión millonaria para dar respuesta al déficit de generación eléctrica y al cambio de matriz energética deviene la más adelantada de las otras dos concebidas en la demarcación espirituana. Junto con los parques solares de Tuinucú y Jatibonico, entre todos aportarán cerca de 60 megawatts en el horario diurno, casi la mitad del consumo diario de la provincia.
“La estructura de alta complejidad contará con 1 638 mesas, cada una con 28 celdas fotovoltaicas. Por la consistencia dura del suelo, el nuevo parque solar se basa en el sistema de piralotes fundidos, tecnología que permite un significativo avance en la disposición de los paneles.
“Para la concepción de dicho proyecto queda establecido que debe localizarse a menos de ocho kilómetros de una subestación, parámetro cumplido por el municipio; instalación que en Cabaiguán se encuentra aledaña a la planta de diésel”, puntualizó Hernández Puebla.
Las intervenciones actuales corren a cargo de fuerzas de la brigada número dos de Movimiento de Tierra y Asfalto perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje (ECMSS) de la provincia. En otro momento del proceso se sumarán diferentes entidades para cumplimentar la obra que busca sustituir el empleo de combustibles fósiles.
“La sincronización de este parque solar fotovoltaico al SEN se pretende realizar para finales del primer semestre de 2025”, expresó el directivo.
Como mismo se apuran para restablecer daños electricos, pues deben apurarse para acabar la obra, movilizar a quien sea para terminar rapido sin chapucerias a ver si los apagones algun dia se van.