El edificio que albergó en 1917 la otrora Sociedad el Progreso, inmueble considerado entre los más antiguos de esta localidad y convertido en Palacio de Pioneros, es objeto hoy de un fuerte proceso inversionista para su rescate total.
La edificación ubicada en la afamada calle Valle y sede de la institución educativa desde la década de 1980, cerró sus puertas hace unos cinco años por su deteriorado estado constructivo, situación que obligó a buscar alternativas para dar continuidad a las actividades de orientación vocacional, círculos de interés y otras en beneficio de la formación docente.
En estos momentos, comentó a la Agencia Cubana de Noticias Ismara Suárez Brito, directora del centro, se acomete una inversión superior a los 14 millones de pesos que nos devolverá un Palacio de Pioneros totalmente renovado y donde los alumnos podrán vincularse a 14 especialidades, a través de 13 aulas.
También tendremos un nuevo laboratorio relacionado con la química del petróleo, una de las especialidades líderes en la orientación vocacional de los estudiantes, dada la ubicación en este territorio de la Refinería Sergio Soto, subrayó.
Dijo que la cubierta de los locales docentes es totalmente nueva, se impermeabilizó el techo del salón principal y el portal, se trabaja en la sustitución de las redes hidráulicas y sanitarias y, además, podrá contarse con agua donde nunca hubo; en tanto, acotó que algunos baños son nuevos y otros muy antiguos se rescataron.
Significó la directora las acciones de restauración en los detalles del techo, uno de los elementos patrimoniales distintivos del edificio; mientras, comentó que se sitúan nuevas cenefas, se sustituye la carpintería de las grandes puertas y amplios ventanales y se acometen labores para mejorar la cristalería.
De vital importancia calificó, a su vez, el quehacer para el cambio de las redes eléctricas, pues posibilitará contar con electricidad en áreas a las que nunca llegó.
Los trabajadores del Palacio de Pioneros Camilo Cienfuegos laboran a tiempo completo con los constructores en la restauración del inmueble y se convenia con entidades y organismos lo relacionado con círculos de interés y otras acciones de orientación vocacional. Incluso, puntualizó la directora, vamos a incluir en los programas especialidades de amplia demanda en el municipio, como la de tabaco torcido.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.