Cabaiguán: Sala infanto-juvenil de la biblioteca Beremundo Paz con olor a nuevo

El espacio, reparado por un actor económico no estatal, figura entre las obras de impacto social beneficiadas como parte de las actividades por el Día de la Rebeldía Nacional

La fachada de la sala infanto-juvenil exhibe una nueva imagen.

Lectores infanto-juveniles asiduos a la biblioteca pública Beremundo Paz de Cabaiguán coincidirán en la sala exclusiva para este segmento de usuarios, espacio cultural con una infraestructura  renovada.

El deterioro del local representaba un riesgo para la seguridad de las especialistas en bibliotecología, de los visitantes y la conservación de los textos expuestos a las filtraciones, “por lo que se decidió trasladar el servicio momentáneamente hacia uno de los departamentos de la institución matriz”, expresó Mildrey Rodríguez Alemán, directora municipal de Cultura y Arte.

Las acciones constructivas derivaron de las alianzas gestadas con un actor económico no estatal, fórmula repetida en la casa de cultura comunal Elcire Pérez, de Guayos, debido a las limitaciones en recursos del sector para garantizar la reparación capital de algunos de sus inmuebles.

“Establecidas las cláusulas contractuales, el trabajador por cuenta propia corrió a cargo de los quehaceres rehabilitadores del patio de la biblioteca con la idea de convertirlo en un centro recreativo, pero la prioridad era entregar la sala infanto-juvenil”, precisó la funcionaria.

Varias actividades ha programado la institución  activada en modo verano.
Varias actividades ha programado la institución activada en modo verano.

El ajetreo transformador, realizado durante meses, contempló la impermeabilización del techo, el resane de las paredes, el cambio de la red eléctrica, la pintura exterior e interior y la fachada de la instalación exhibe una imagen diferente al diseño anterior. 

Esta área de la biblioteca cabaiguanense está prevista a reinaugurarse en el contexto de las celebraciones por el aniversario 71 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, al considerarse una obra de impacto social para el territorio.

Los libros y otros contenidos didácticos regresaron a este templo del saber que demoró alrededor de cuatro años en recuperar su esplendor, pero en el período que permaneció a puertas cerradas potenciaron las propuestas extensionistas.

“Para su reapertura se planificó un amplio programa de actividades coincidente con la etapa de verano; aunque nunca se dejaron de ofrecer los servicios a través de visitas a planteles escolares, la Casa de Niños sin Amparo Familiar y otros centros. “A partir de la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro gestionamos noveles colecciones incorporadas al fondo bibliográfico para que los públicos lectores puedan consultarlas”, finalizó Rodríguez Alemán.      

Alexey Mompeller Lorenzo

Texto de Alexey Mompeller Lorenzo

Comentario

  1. Un «actor económico no estatal» es un particular ? Un privado ? Un dueño ?
    Huyyyyy que vicio de violar el principal objetivo de una apropiada sintaxis .
    Bueno , será que estas palabrejas no son aun políticamente correctas ? Como tu lo ves ?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *