Los productores cabaiguanenses le ponen el pecho a la campaña de frío 2024-2025, a pesar de tropiezos como la baja disponibilidad de recursos que atenta contra los compromisos pactados.
Saúl Gómez Morales, director técnico-productivo en la Empresa Agroindustrial Cabaiguán, señaló que la entrada de insumos es limitada en todo el país y se decidió garantizarle el mínimo de medios a los campesinos de avanzada.
“Lo demás se logra con el esfuerzo y la dedicación de cada productor. Disponemos de la tierra y la fuerza en el surco para enfrentar la contienda, pero sentimos la presión por algunas carencias de abonos y de otros recursos”, añadió.
Para la presente cosecha invernal se prevé sembrar en el municipio más de 10 000 hectáreas, con prioridad para el cultivo de viandas. Otras cifras corresponden a hortalizas y granos, además de un nivel mínimo de frutales.
“En comparación con el ciclo pasado, este, sin obviar las restricciones, lo superaremos en extensión. Todavía quedan hectáreas por alistar, pero a medida que avanzan las labores se agilizan los procesos restantes”, explicó.
De las bases agrarias de Cabaiguán, territorio con un fuerte potencial productivo, 37 responden al encargo que mantiene ocupados de septiembre a febrero a quienes hacen parir la tierra para garantizar alimentos diversos a los pobladores del municipio.
“Este es uno de los desafíos más imperantes, al contemplar desde la etapa de los semilleros de vegetales hasta la recolección de las hortalizas de fin de año. Incentivamos a los campesinos para cumplir los estimados de yuca, boniato, malanga, plátano, tomate, col, pimientos, calabaza, pepino, arroz, frijol y recuperar los atrasos de mango y guayaba”, declaró Gómez Morales.
La conciliación de los planes de entrega incluye las demandas de las Unidades Empresariales de Base (UEB) Acopio y Frutas Selectas, los pedidos para las ferias agropecuaria dominicales y otros compromisos sociales.
El especialista precisó que, en función del alimento animal, la campaña prioriza la siembra de yuca, maíz y sorgo.
Los cubanos tenemos que convivir con varios problemas y desafíos, entre los más acusiantes se encuentran la falta de alimentos, medicamentos, electricidad, agua, transporte etc etc etc etc etc etc pero en mi modesta opinión dentro de todos ellos la alimentación tiene un valor supremo, según el periodista y cito textualmente «los campesinos cabaiguanense le ponen el pecho a la campaña de frío» y el Gobierno que debe asegurar los insumos principales ya sean combustible, fertilizantes, plaguicidas y otros que por demás hay que pagarlos QUE HACE ?. Se continua invirtiendo en hoteles que están vacios con un índice de ocupación de apenas un 14 % se destina a esas inversiones alrededor del 35 % del PIB, por lo contrario a la agricultura apenas se decide el 1.4 %, los campesinos podran ponerle el pecho, la cabeza, todo el cuerpo que no resolveran NADA o al menos lo que tenían pensado cosechar si se continua con estas políticas.