Califican Declaración de Beijing como importante paso para unidad palestina

El secretario general de la ONU, António Guterres, alentó a los firmantes a superar sus diferencias mediante el diálogo, al tiempo que los instó a cumplir los compromisos adoptados en la capital china

Los firmantes acordaron formar temporalmente un gobierno de unidad nacional con el consenso de todas las facciones. (Foto: PL)

La Organización de Naciones Unidas (ONU) calificó este martes la recién firmada Declaración de Beijing como un paso importante hacia la unidad palestina tras el acuerdo alcanzado entre 14 facciones de esos territorios.

En un comunicado divulgado por su portavoz, el secretario general del organismo, António Guterres, alentó a los firmantes a superar sus diferencias mediante el diálogo, al tiempo que los instó a cumplir los compromisos adoptados en la capital china.

“La unidad palestina, como hemos dicho muchas veces, es crucial para la paz y la seguridad y para promover las aspiraciones del pueblo a la libre determinación y a un Estado plenamente independiente, democrático, contiguo, viable y soberano”, afirmó Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres.

El alto representante agradeció además los esfuerzos realizados por China, y por países involucrados en el proceso.

“Seguimos comprometidos a trabajar con todas las partes interesadas para lograr una solución integral del conflicto israelí-palestino, basada en la visión de dos Estados que vivan uno al lado del otro en paz y seguridad”, remarcó.

La Declaración suscrita este martes acordó “una unidad nacional palestina integral que incluya a todas las facciones palestinas bajo el marco de la Autoridad Palestina”.

A la par, ratificó el compromiso con el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital… con la ayuda de Egipto, Argelia, China y Rusia”.

El texto además, destacó el derecho del pueblo palestino a resistir la ocupación israelí de acuerdo con las leyes internacionales y la Carta de las Naciones Unidas y a frustrar cualquier intento de desplazar a los palestinos de sus tierras.

Los firmantes acordaron formar temporalmente un gobierno de unidad nacional con el consenso de todas las facciones y por decisión del presidente.

Dicho gobierno ejercerá sus poderes sobre todos los territorios palestinos, incluida la Franja de Gaza y Cisjordania, unificará todas las instituciones palestinas e iniciará el proceso de reconstrucción, además de prepararse para la celebración de elecciones generales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Considero el evento un paso importante en la nomalización de unas relaciones rotas desde hace mucho tiempo y los primeros gestos de buena voluntad deben darlos los árabes (palestinos), ya que entre ellos mismos AL Fatah y Hamas llevan fajados más de 40 años y deben resolver sus diferencias, después ambos Estados Israel y Palestina reconocerse porque si el primero ha sido violento es porque no solo los palestinos sino gran parte del Mundo árabe se niega a reconocer al Estado de Israel y desde 1967 hasta la fecha no han cesado las guerras y los intentos por desaparecerlo y a este no le ha quedado otra que defenderse, no pretendo hacer apología solamente dar mi criterio sobre un problema que se remonta a miles de año y que aún sangra y debe resolverse a través de la tolerancia y la vía pacifica.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *