Campesinos de Cabaiguán por mejorar resultados productivos

La máxima «Fortalecidos, unidos y productivos» guía a los asociados cabaiguanenses que se dan cita para debatir en torno a sus principales desafíos

Como el Congreso de la ANAP en la base califican los asociados este importante paso en la organización. (Fotos: Alexey Mompeller/ Escambray)

El proceso orgánico previo al XIII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), pactado para mayo de 2025, inició en la provincia por Cabaiguán, municipio sede este domingo de la primera de las asambleas a realizarse en territorio espirituano. 

Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y líder de la organización a nivel nacional, preside el debate de los anapistas que en un complejo escenario apuestan por afianzar los rendimientos económico-productivos.

«La experiencia se gana en la base, en las juntas de dirección. Necesitamos abrazar a las cooperativas y verlas como el ente más importante en el orden social que tiene la comunidad rural», significó Duarte Ortega.

Considerada la tercera asamblea realizada en el país en la antesala de la magna cita de los campesinos cubanos, el dirigente llamó a incrementar los resultados en los frentes pecuario, tabacalero, cañero y demás ámbitos para mantener la esencia de un movimiento gestado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Los 180 delegados asistentes al encuentro cabaiguanense en representación del resto de los anapistas del municipio coincidieron en sus intervenciones en encontrar una salida a la problemática de los impagos, las deudas con el proceso de bancarización y otros pendientes de etapas precedentes que impactan en el cumplimiento de los planes productivos decrecidos en algunos renglones.

En ese sentido, Duarte Ortega llamó a responder a las exigencias de acuerdo con los intereses de la soberanía alimentaria y seguridad nutricional del territorio. Añadió que encauzadas esas responsabilidades, la ANAP podrá encarar tales retos y entre las aspiraciones se refirió a transformar las cooperativas a partir de diversificar las líneas de producción que generen divisas al sector, ya sea desde la plantación de café y la manufactura de carbón vegetal.

A tono con la prioridad de potenciar la alimentación del pueblo encaran más desafíos: incorporar nuevos cooperativistas, viabilizar garantías de vida a favor de quienes hacen parir la tierra desde los asentamientos rurales y enfrentar las manifestaciones de delito con el protagonismo de las brigadas campesinas.

Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y líder de la organización a nivel nacional, preside el debate de los anapistas.

La máxima «Fortalecidos, unidos y productivos» guía a los asociados cabaiguanenses que se dan cita en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 13 de Marzo en un intercambio oportuno para considerar el empleo de variantes agroecológicas, ante las limitaciones de Cuba para acceder a recursos y poner en práctica estrategias con impacto ambiental.

Al pasar revista a los últimos cinco años de quehacer de la asociación, Eidy Díaz Fernández, presidenta del gremio anapista en la provincia, señaló que para fortalecer el trabajo político-ideológico, «el triunfo está en la unidad de todos».

De tal hermanamiento, dijo, dependerá la materialización de logros para el próximo ciclo, no exento de las presiones financieras, del cerco genocida impuesto por el gobierno norteamericano y de fisuras internas de la ANAP.

Incentivar la visita a los socios para auscultar sus inquietudes y mirar con lupa el balance económico de cada cooperativa devienen rutas a desandar por los cabiguanenses, parte de los acuerdos sostenidos en la plenaria.

De manos de Duarte Ortega, integrantes del Buró Municipal de la ANAP fueron reconocidos por su contribución en la etapa que culmina.

Constituido el Comité de esa esfera en la localidad, quedó ratificado Fredisney Veloz García para liderarla.

Vísperas del máximo evento de quienes al decir de Yuleisy Cancio Sánchez, primera secretaria del Partido en Cabaiguán, son los únicos dueños de los campos de Cuba, se seleccionaron los preecandidatos a la Asamblea Provincial de la ANAP.

En la plenaria se insiste en la urgente necesidad de aumentar los rendimientos. (Fotos: Juan Carlos Castellón/ Escambray)

Alexey Mompeller Lorenzo

Texto de Alexey Mompeller Lorenzo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *