Campismo Popular Bamburanao: esencias de una recreación sana (+fotos)

Situada al norte de Sancti Spíritus, esta instalación del Campismo Popular vive el verano 2024 repleta de clientes que apuestan por volver para disfrutar de sus servicios

Un alto por ciento de repitencia de los clientes se aprecia en la instalación. (Fotos: Vicente Brito/Escambray).

Rodeado de una exuberante naturaleza, con su río de aguas frescas que serpentea entre árboles gigantes, una piscina renovada y cabañas confortables se presenta Bamburanao, la instalación emblemática del Campismo en Yaguajay, que se distingue por su desempeño y buenas prácticas.

El alto por ciento de repitencia, ya sea de los clientes permanentes o de aquellos que disfrutan los llamados pasadías, hacen de este centro un sitio atractivo, que marca la diferencia.

Aracel Regalado Arias suma ya más de una década como director de Bamburanao, una de las instalaciones que iniciaron esta actividad recreativa en el país hace 43 años.

“En los comienzos el Campismo era todo de casas de campaña y cabañas rústicas de madera y guano, con capacidad para muchas más personas que ahora —aclara Aracel—, pero en el año 1986, a raíz del paso de un ciclón por la zona, se remodeló y hoy cuenta con 18 cabañas de mampostería y placa, mucho más confortables y bonitas”.

SIEMPRE QUE PUEDO VUELVO

A Yadira Cruz, radicada desde hace años en el municipio villaclareño de Caibarién, visitar Bamburanao la llena de regocijo y buenos recuerdos. “Siempre que puedo vuelvo a este sitio porque aquí están mis raíces, además de ser un lugar encantador, lleno de naturaleza y de buenas atenciones. Hacía siete años que no venía; pero, a pesar de las limitaciones económicas, me alegra haber encontrado un centro renovado y limpio”.

Igual de satisfecho se muestra José Manuel Gómez Reina, natural de Jatibonico, quien por segunda vez se hospeda en esta instalación. “Vine en un grupo grande y ocupamos siete cabañas con familiares: hermanos, primos, sobrinos, en fin, el Campismo es casi nuestro y me alegra estar pasándola bien. Aquí  hay una cafetería con muchas ofertas; en la tienda, confituras y otros productos, refrescos, rones y cerveza, que para mí es la más barata de toda la provincia, a 150 pesos, cuando en muchos lugares está hasta por encima de los 200.

“Las cabañas son cómodas, no faltan el agua ni la luz porque hay un grupo electrógeno, tienen ventiladores y buenos colchones y algunas cuentan con minibar; en fin, nos da gusto estar aquí y te aseguro que repetiremos la visita”, apunta.

Tales palabras de elogio hacia Bamburanao, una instalación subordinada al sector del Turismo en la provincia, se corresponden con lo que refiere Yosleidys Fernández Abascal, la económica, que lo mismo llena una factura que realiza trabajos de limpieza o de recepcionista para que no se sienta la falta de personal en la plantilla.

“Aquí llegan clientes de toda la provincia —aclara Yosleidys—, pero también de Santa Clara, Ciego de Ávila, Caibarién, Zulueta y Placetas, entre otros sitios. Algunos vienen desde hace más de 20 años y nos visitan con frecuencia, porque nosotros trabajamos el año entero y no hacemos diferencia, sea la época que sea, nuestro producto es turístico y servimos a todos por igual”.

LA VALÍA DE UN BUEN SERVICIO

Por un camino algo dañado —una de los principales reclamos de los campistas— llegan los visitantes hasta Bamburanao, pero luego de atravesar el portón de entrada encuentran una estancia acogedora y un servicio de calidad.

“Ya el sistema del Turismo se ha ido engranando —puntualiza el director de Bamburanao— y, por suerte, nos sentimos parte del Mintur, con un apoyo que resulta fundamental, principalmente con el tema de los aseguramientos que se reciben de la propia comercializadora ITH; de no ser así, resultaría muy difícil trabajar y me refiero a la entrada de alimentos, bebidas y otros recursos.

“Nuestras capacidades están vendidas hasta el mes de septiembre. A pesar de que hemos presentado dificultades con el transporte para el traslado de los vacacionistas o para desarrollar excursiones hasta la playa o sitios históricos del municipio, fortalecimos las opciones recreativas dentro del centro, traemos talentos artísticos del municipio, en coordinación con la Casa de Cultura y, además, nos apoyamos en otras actividades que ofrecen los técnicos del Inder”.

Lo cierto es que Bamburanao resume la esencia misma de una recreación sana, razón por la que le fue otorgada la sede de las actividades provinciales por el cumpleaños 43 de la creación del Campismo Popular, lo que les permitió mejorar considerablemente sus todas sus áreas.

Ahora el centro enfrenta a un nuevo reto: el programa de soberanía alimentaria, gracias al cual crearon el llamado Huerto del Cocinero, que tributa especies naturales para la elaboración de los alimentos; a lo cual se une la producción de viandas, frutales y granos, que abaratan los costos de las ofertas, y en poco tiempo entrará en producción el café que sembraron para que no falte esta bebida en la mesa del visitante.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *