Canasta familiar de julio ya llega a las bodegas espirituanas

Nueve libras de arroz per cápita recibirán los espirituanos este mes. Algunos productos adicionales serán igualmente distribuidos

La entrega de los productos de la canasta de julio comenzó por Fomento. (Foto: Yasma Jauriga/Facebook).

Ya se están distribuyendo los productos normados correspondientes a la canasta familiar del mes de julio, según la conciliación con la Empresa Mayorista de Bienes y Consumo de Sancti Spíritus, entidad encargada de hacer llegar las mercancías hasta las unidades de la red minorista.

En declaraciones a Escambray Ariel Fernández Martín, director del Grupo Empresarial del Comercio en Sancti Spíritus, dijo que los más de 408 000 consumidores espirituanos recibirán este mes un total de 9 libras de arroz, de las cuales 5 son las que se expenden habitualmente por la cuota y el resto constituyen alimentos de donación y serán libre de costo.

Igualmente, explicó que se está concluyendo la entrega del aceite correspondiente al mes de junio para dar paso a la distribución del de julio, así como sal, chícharos y el café que ya comenzó a producirse en la torrefactora de Cabaiguán.

Fernández Martín acotó que se entrega también la compota para los niños que reciben este alimento, así como la leche en polvo fortificada para los menores de 0 a un año y la fluida para niños, embarazadas y dietas médicas que la reciben habitualmente.

En el caso del azúcar —aclaró el director— no se distribuyó la cuota correspondiente al mes de junio por déficit de este producto en el país y en julio se entrega a razón de 2 libras por consumidor, según se aprobó en la política de distribución nacional.

Este mes se incorporan a las entregas normales de huevos otros cinco para completar las 10 unidades por consumidor de las zonas urbanas, alimento que se incrementa como parte de los suministros adicionales con motivo de las celebraciones por el 26 de Julio. A ello se une un módulo de productos para las embarazadas de toda la provincia.

Fernández Martín aseguró que se comenzará la distribución de media libra de embutido per cápita por parte de la Empresa Cárnica, entidad que asegurará, junto a la Pesca, la Alimentaria y el Lácteo, otro grupo de alimentos para los casos en condiciones de vulnerabilidad de la provincia, las embarazadas y los niños con bajo peso.

Significativo resulta, además, que a partir de este mes y de manera permanente se inicia la entregar un módulo alimenticio para los niños cumplen 15 años, el cual contiene el derecho a la compra de un cake, panes para bocaditos, galletas, queso, queso crema, una bolsa de refrescos o sirope, un paquete de perros calientes y un tubo de jamón de un kilogramo, beneficio que, por ejemplo, en julio, les llegará a 421 jóvenes, para dar respuesta a una política del país de atención a la niñez y la juventud.

El propio director añadió que todos los productos tendrán un precio módico.

Por último, dijo que todos los surtidos serán controlados por la libreta de abastecimiento en las unidades del comercio minorista de cada territorio, ya sean de la zona urbana, rural o Plan Turquino, y según censo realizado por las Oficinas del Registro Comercial.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

14 comentarios

  1. Así debía de ser en todas las provincias orientar al pueblo de la distribución ,con la verdad y el azúcar que falta de respeto un país donde nunca faltó,pero inteligentes destruyeron los centrales azucareros y la vida de los que trabajaban en los mismos,pero quisiera saber de dónde sale el azucar qué venden en la calle todavía falta mucho para controlar los desvío de recursos qué necesitan los de a pie.

    • Nada de verdad. Dieron 2 libras gratis y las otras 7 de la cuota normal que corresponde a 7 pesos la libra. Supuestamente solo era 5 de cuota y 4 gratis

  2. Rianner Nápoles

    Con respecto al azúcar yo desmiento lo que el personal publicó debido a que cuando uno sale por la calle el preciado producto se ve en las manos erróneas de revendedores y acaparadores o sea debido a que han permitido el desvío de recursos fuerzas del orden interior confabulados con miembro de la población y al mismo tiempo miembros del minxin en otras palabras no tienen justificación para decir que el azúcar está en déficit hay azúcar pero en las manos equivocadas que descaradamente la venden a 320 $300 250 y 230 ustedes no tienen justificación

  3. Que bueno me alegro por los spirituanos , en cambio en Holguin aún no terminan de dar la de Junio, hace falta que alguien se interese por esa situación.

    • Totalmente de acuerdo con UD..En nuestra provincia aún no se termina de repartir ni el arroz de junio..Pienso que la distribución debe de ser equitativa en todas las localidades.. Nuestro pueblo holguinero necesita soluciones y rápido..

  4. En esa provincia por los festejo del 26 y las otras que

  5. Ya era hora estamos a día 12 de julio , parce que están poniendo de moda lo de guapear la comida ?. El pueblo nesecita soluciones no escusas .

  6. Luis Herrera Yanes

    Una aclaración oportuna: la cuota de arroz normada por libreta es de 7 libras por consumidor mensualmente y no 5 como expresa en el segundo párrafo la información que brinda el directivo de Comercio. Lo del azúcar es un problema coyuntural, pero las dos libras de este mes no deben convertirse en norma en lo adelante y lo del mes de junio, sencillamente, en plena zafra azucarera aunque esta producción ha mermado hasta lo indecible, no cumplieron con esa asignación normal como corresponde y nos han llevado a comprar ese alimento imprescindible para endulzar la leche de los niños y el café mañanero, hasta 300 pesos la libra, cuando se consigue. Hay que defender esa canasta básica que es un apoyo imprescindible, y como sabemos, el arroz, que es el producto con mayor cobertura, solamente alcanza para cubrir la mitad del mes en la mesa de los cubanos. Debemos aspirar a que algún día alcance para el mes completo porque las personas necesitan comer los 30 o 31 días de cada mes. Suman miles las familias con bajos ingresos que no pueden pagar la libra de arroz por la calle a precios superiores a los 150 pesos e incluso a más de 200 pesos.

  7. Odalys Mariela Agüero Cancino

    Amén amén.. qué sea siempre 26 de Julio…

  8. Reinier Álvarez ponce

    Yo vivo en Santiago de Cuba la ciudad héroe y la supuesta cuna de la revolución y allá no han dado nada y después hablan de igualdad.

  9. Lucila Contreras

    A pesar de la situación tan compleja que atravesamos la dirección del país ha adoptado todas las medidas para que estos lleguen a todos los consumidores los espirituanos recibiremos otros productos adicionales por haber ganado la sede del 26 #SanctiSpiritusEn26

  10. Buenas noches. Felicidades, una vez más por mantener informado a su pueblo ante situación delicada como la canasta básica. Villa Clara no aprende!!!!!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *