Canasta familiar normada y elevados precios: insatisfacciones de la población en materia de Comercio Interior

Limitaciones financieras impiden alcanzar las coberturas necesarias y la oportunidad en la recepción de los productos, lo que genera un fraccionamiento en las entregas a la red minorista

Betsy Díaz Velázquez, titular del Mincin, hizo referencia a las principales problemáticas al rendir cuenta el organismo a la Asamblea Nacional del Poder Popular. (Foto: Luis Jiménez/ ACN)

El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) centra sus esfuerzos en solucionar las principales insatisfacciones de la población, las cuales están relacionadas con la distribución de los alimentos de la canasta familiar normada y el crecimiento de los precios a productos de primera necesidad.

Betsy Díaz Velázquez, titular del Mincin, hizo referencia a las principales problemáticas al rendir cuenta el organismo a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su Tercer Período Ordinario de Sesiones, de la X Legislatura, en presencia de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Explicó que independientemente del impacto del bloqueo estadounidense y de las limitaciones financieras, existen problemas subjetivos relacionados con la calidad del servicio, la imagen e higiene de los establecimientos, la chapucería, el maltrato al cliente, el delito y la inobservancia de lo regulado para la Protección al Consumidor.

Sobre la canasta familiar normada explicó que la política de distribución aprobada para el 2024 incluye la participación de producciones locales y la adecuación de ciclos según disponibilidad de productos.

Recordó que el pasado año concluyó con afectaciones en frijol, azúcar, aceite, café, pollo, productos cárnicos, huevos y combustibles domésticos; y hasta la fecha no se ha logrado estabilidad.

A decir de la titular, limitaciones financieras impiden alcanzar las coberturas necesarias y la oportunidad en la recepción de los productos, lo que genera un fraccionamiento en las entregas a la red minorista.

En cuanto a los programas vinculados a la dinámica demográfica, comentó que en el caso de la canastilla no se logra satisfacer la demanda; y para la comercialización del uniforme escolar del curso 2023-2024 se recibió el 92% de los recursos previstos en el plan. 

Puntualizó que la entrega de los módulos textiles a pacientes postrados se realizará en el segundo semestre del año y que para los incontinentes se aseguran mensualmente los jabones de lavar y de tocador.

Díaz Velázquez agregó que desde el balance central se mantiene una prioridad en la entrega de arroz, granos, azúcar y grasa para asegurar la elaboración de dos ingestas por día en el Sistema de Atención a la Familia.

Añadió que las mayores dificultades se concentran en las proteínas, viandas, vegetales y frutas, con soluciones en algunos territorios mediante la vinculación con las formas productivas y la autogestión efectiva.

La Ministra reconoció que el programa de la merienda escolar ha estado afectado en la calidad y variedad de los menús.

Continúa la ocurrencia de hechos extraordinarios en la cadena de distribución y en los almacenes mayoristas, en tanto las afectaciones se centran en los productos arroz, frijol, azúcares, café, cigarro, pastas alimenticias y leche en polvo, reconoció.

Asimismo, se mantienen los robos en bodegas, los que no se contienen en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Las Tunas, Holguín y Guantánamo.

Sobre el Programa de venta de materiales para la construcción, advirtió que el plan de ventas se cumple al 55% y los abastecimientos al 50%; con afectaciones significativas en las entregas de cemento, acero, elementos de pared, áridos, puertas y ventanas, juegos sanitarios y techos.

La sostenibilidad del Programa de Ahorro Energético mantiene la afectación por restricciones financieras, lo que dificulta la adquisición de partes, piezas y accesorios. 

Los nuevos núcleos no tienen concebida una vía para la cocción de los alimentos, manteniéndose como alternativa para adquirir estos equipos las tiendas en MLC, explicó.

Díaz Velázquez puntualizó que se acentúa la segmentación del mercado, se incrementa el consumo en el sector no estatal; las ventas con pagos en MLC desde el exterior y el mercado informal.

La venta minorista por canales electrónicos en el sistema de Comercio ascendió a 1 498 millones de pesos, el ocho por ciento del total vendido, y la meta prevista para el 2024 es del 15%.

Desde la actualización de la Política para la inversión extranjera en el Comercio Interior, se ha incrementado su promoción, destacó la Ministra, produciéndose un aumento significativo de intereses.

Se patrocinan por el organismo seis negocios de inversión extranjera constituidos, de reciente aprobación; tres en operaciones, dos en proceso inversionista y uno en trámites para iniciarlo.

En fase de negociación existen otros siete proyectos, anunció Díaz Velazquez.

Recalcó que Cimex y Tiendas Caribe logran asociarse en dos empresas mixtas y un contrato de asociación económica internacional.

Significó que en coordinación con el Banco Central de Cuba, los ministerios de Economía y Planificación y de Finanzas y Precios, se puntualizan las medidas que permitan ordenar el comercio electrónico con pagos desde el exterior.

Una vez concluido este proceso corresponderá potenciar la modalidad de venta, asegurando su impacto en el incremento de la oferta de bienes y servicios en CUP; y garantizar un ambiente de seguridad, legalidad y transparencia, dijo.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Pero cuál es la solución. No habla de eso

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *