El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, llegó a la ciudad rusa de Kazán para participar en la XVI Cumbre del BRICS, prevista a desarrollarse del 22 al 24 de octubre.
El alto diplomático recordó en la red social X que las circunstancias actuales del país impidieron la asistencia de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
Comentó que el mandatario cubano dirige personalmente los esfuerzos para restablecer el sistema electroenergético nacional y enfrentar daños ocasionados por el huracán Oscar.
«Llegamos a Kazán para participar en XVI Cumbre #BRICS2024. Circunstancias actuales en #Cuba impiden asistencia de Presidente @DiazCanelB, quien dirige personalmente los esfuerzos para restablecer sistema electroenergético nacional y enfrentar daños ocasionados por huracán Oscar.»
A la XVI Cumbre de esta alianza se confirmó la asistencia de delegaciones de alto nivel de 32 países, entre ellos los 10 que hoy forman el Grupo: Brasil, Rusia, La India, China, Sudáfrica, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.
Asimismo han sido invitados líderes de naciones que han formulado su deseo de integración.
La cumbre se centra en fortalecer el multilateralismo para un desarrollo y una seguridad global equitativos, y se llevará a cabo en formatos tanto reducidos como ampliados.
Durante las sesiones se debatirán temas actuales en la agenda global y regional, así como los resultados de su cooperación en el marco de las estrategias del grupo.
(Con información de ACN)
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.