Canciller cubano en Nueva York para votación sobre bloqueo

Bruno Rodríguez encabeza la comitiva cubana que durante martes y miércoles presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la resolución que exige el fin del bloqueo de Estados Unidos

El miércoles 30, el foro de 193 países votará la propuesta de resolución de Cuba. (Foto: PL)

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, arribó este lunes a Nueva York al frente de la delegación de la isla que presentará en la ONU la resolución que exige el fin del bloqueo de Estados Unidos.

De acuerdo con una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, el titular estará acompañado por la viceministra de esa cartera Anayansi Rodríguez; el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Ernesto Soberón, y otros directivos y funcionarios.

La agenda prevista incluye dos jornadas -martes y miércoles- para la presentación del documento ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El miércoles 30, el foro de 193 países votará la propuesta de resolución de Cuba que estima pérdidas por valor de cinco mil 56,8 millones de dólares como consecuencia del cerco entre marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024.

La cifra representa un incremento de 189,8 millones con respecto al informe anterior.

   La afectación aproximada es de más de 421 millones de dólares mensuales, más de 13,8 millones de dólares diarios, y más de 575 mil 683 dólares en daños por cada hora de bloqueo.

   En total, tras más de seis décadas de cerco, las consecuencias superaron el billón 499 mil millones de dólares.

   Al presentar el informe en septiembre último, Rodríguez, denunció en particular el impacto de la política sobre el comercio exterior y las relaciones financieras internacionales de Cuba.

   Estas, aseguró, han sido severamente reforzadas con la inclusión de la mayor de las Antillas en la lista del Departamento de Estado norteamericano de naciones supuestamente patrocinadoras del terrorismo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. En todo caso, el embargo no es una inamovible ley física, sino una política norteamericana (ningún gobierno está obligado a mantener relaciones comerciales con otro) que hace depender su interacción con el Gobierno castrista de que se cumplan ciertas circunstancias que, para EEUU, son importantes.

    Si el Gobierno cubano, soberanamente, elige no cumplir esas condiciones, ¿de qué se queja? Es su propia decisión la que impide el comercio bilateral, ¿o acaso EEUU no puede poner condiciones y debe aceptar lo que sea que el Gobierno cubano quiera?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *