El ministro de Exteriores de Türkiye, Hakan Fidan, afirmó hoy que existe una alta posibilidad de que estalle una guerra entre Israel e Irán, puesto que la situación en el Medio Oriente escaló desde hace un año.
Al ser preguntado, en una entrevista con la cadena de televisión turca Haber Global, sobre si tendrá lugar una guerra entre Israel e Irán, Fidan sostuvo que los estados de la región deberían evaluar esa opción y estar preparados para tal posibilidad.
Nos urge estar preparados para esto como país y como región. La extensión de la guerra no es algo que deseemos. Nos concentramos en poner fin a la guerra en el Medio Oriente, que ha estado sujeto a ocupación y destrucción durante los últimos 20 años, indicó.
En opinión del canciller, no debería haber guerra por la estabilidad y seguridad de los pueblos, pero si Irán actúa en defensa propia, tiene su derecho.
Fidan realizó estas declaraciones coincidiendo con el anuncio de Israel de la muerte del líder del movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Yahya Sinwar, en enfrentamientos en la Franja de Gaza.
Sin embargo, no se ha querido pronunciar al respecto, pues alega que falta la confirmación por parte del grupo palestino.
También se refirió a la situación en Gaza, donde los bombardeos israelíes han matado a más de 42 400 personas, y lamentó que el sistema internacional se ha vuelto completamente ciego, silencioso y sordo.
Gaza ya es inhabitable, dos millones de personas luchan allí contra el hambre y la sed, mientras todo esto sucede ante los ojos de todos, expresó Fidan y apuntó que el genocidio israelí, la invasión de Líbano y una posible guerra con Irán son acontecimientos entrelazados.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.