El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba denunció este lunes en los términos más enérgicos los continuos ataques aéreos perpetrados por fuerzas del gobierno de Israel contra las zonas residenciales de Beirut, Líbano, y Damasco, Siria.
A través de una declaración, publicada en su sitio web, la Cancillería subrayó que las agresiones israelíes representan una flagrante violación del Derecho Internacional, incluido el Derecho Internacional Humanitario.
«Cuba denuncia, en particular, el ataque aéreo ejecutado el 14 de noviembre por las fuerzas israelíes que ocupan el Golán Sirio contra el barrio residencial de Mezzeh, en Damasco, donde se encuentran ubicadas sedes diplomáticas y oficinas de las Naciones Unidas acreditadas en Siria», señaló el texto.
El Minrex condenó de igual manera los ataques diarios de Israel en el suburbio sur de Beirut, cercano a la barriada de Hazmieh.
Precisó que dichos ataques han ocurrido en lugares muy próximos a las sedes diplomáticas cubanas en Damasco y Beirut.
La Cancillería cubana informó que ha solicitado la atención del secretario general de la ONU, António Guterres, sobre esta denuncia, y demandó que el Consejo de Seguridad ejerza su responsabilidad principal en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, como establece la Carta de las Naciones Unidas.
Asimismo, solicitó esfuerzos en el mismo sentido del presidente de la Asamblea General de dicha organización, Philémon Yang.
El Minrex señaló que los crímenes atroces, cometidos por Israel, han causado decenas de muertos y heridos en la población civil, incluidos mujeres y niños, y provocado la destrucción completa de los edificios residenciales.
«Estas acciones forman parte de la política agresiva del Estado de Israel contra las naciones del Oriente Medio, como evidencian el genocidio que comete contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania, los ataques en el Líbano y otras agresiones a los territorios de Siria», indicó.
Apuntó que Israel cuenta con el respaldo militar, logístico y político del gobierno de los Estados Unidos, que le garantiza la impunidad y ha llevado a una peligrosa escalada que compromete aún más la estabilidad y la seguridad regional e internacional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró la solidaridad de Cuba con las naciones agredidas por Israel, a la vez que hizo un llamado a la búsqueda de esfuerzos legítimos internacionales para alcanzar la paz y un alto al fuego inmediato y permanente, que evite una mayor escalada de un conflicto.
Subrayó que la nación caribeña reitera que la paz solo será posible en el Oriente Medio mediante una solución amplia, justa y duradera del conflicto, que contemple la creación de un Estado Palestino soberano e independiente, con las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y el retorno de los refugiados.
Además, demandó que se garantice sin más dilaciones el ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU.
Que la cancillería cubana también levante su voz contra los bombardeos rusos contra Ucrania, donde también hay muertos, heridos, mutilados, quemados, aparte de escuelas, hospitales, infraestructuras destruidas por la ambición de un líder zarista por ocupar territorios vecinos a la fuerza. La buena moral y ejemplaridad pasa por la coherencia en los apoyos a la buena vecindad.