El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba observa este miércoles con preocupación los acontecimientos en el Medio Oriente, motivados por la política agresiva de Israel, con el respaldo militar, logístico y político del gobierno de Estados Unidos.
Mediante una declaración, la Cancillería alertó que estas acciones han llevado a una peligrosa escalada, comprometen aún más la estabilidad y la seguridad regional y han provocado la respuesta de Irán.
Señaló que, a casi un año del genocidio sionista contra el pueblo palestino, el Gobierno israelí, en lugar de buscar una solución negociada que garantice un cese al fuego, ha arremetido e intensificado su irresponsable agresión contra Líbano, Siria y Yemen.
Este comportamiento de Israel, según la declaración, demuestra su absoluto menosprecio por los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ha venido alertando del peligro de una mayor escalada en el Medio Oriente, como resultado de estas acciones y de la agresividad e impunidad con que actúa Israel», subrayó el texto.
Asimismo, ratificó la posición solidaria de Cuba con las naciones agredidas por Israel y hace un llamado a la paz, y a negociaciones para un alto al fuego inmediato que evite una mayor escalada de un conflicto que ya ha costado la vida de decenas de miles de personas.
Destacamos nuestro apego a la justicia y el Derecho Internacional, recalcó la Cancillería, a la vez que abogó por el ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU.
«Reiteramos que la paz solo será posible en el Medio Oriente mediante una solución amplia, duradera y justa del conflicto palestino-israelí, que contemple la creación de un Estado Palestino soberano e independiente en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital», precisó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.