El Patio de la poesía del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) será testigo este jueves en la noche de un homenaje, a través de la música y lecturas de textos, al Poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén.
La confluencia artística —entre exponentes jóvenes y más consagrados—, que nació de una idea del reconocido escritor Julio M. Llanes, tiene como pretexto rendirle tributo en el aniversario 122 de su natalicio.
“Será momento oportuno para volver sobre las páginas del libro Las palomas de Guillén, de Llanes —explica Carlo Figueroa, presidente de la organización que agrupa a la vanguardia artística espirituana—. Contaremos con la presencia del Coro de clave, el Septeto espirituano y la Orquesta de cuerdas”.
Se sumarán al homenaje la joven agrupación Ilú, perteneciente a la Filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz, (AHS) y su presidenta provincial, Lil Laura Castillo, quien compartirá textos del propio Nicolás Guillén.
Es esta la primera actividad que organiza y regalará la nueva dirección del Comité Provincial de la Uneac en Sancti Spíritus a los públicos.
“Creemos que quien fue el primer presidente de nuestra organización a nivel de país merece esto y mucho más. Es una de las personas más importantes de la cultura cubana, uno de los hombres más raigales de nuestra identidad nacional a partir de lo que significa Guillén para la cultura afrocubana. Fue un revolucionario cabal que se comprometió con el proceso político cubano a partir de Palabras a los intelectuales, lo encauzó y defendió hasta el final de sus días”, señaló Carlo.
Las voces espirituanas que honrarán en la noche de este jueves a Nicolás Guillén confirmarán la grandeza literaria y humana de quien en 1983 recibió el Premio Nacional de Literatura.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.