Con amor, música, poesía y profundo respeto transcurrió el homenaje artístico al Comandante en Jefe, Fidel Castro, por el aniversario 98 de su natalicio en la sede del Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (Uneac), en Sancti Spíritus.
Décimas acompañadas de los acordes más autóctonos de este territorio, voces de jóvenes talentos y melodías del experimentado A su tiempo condujeron el encuentro de múltiples emociones.
Una noche diferente porque los escritores María del Rosario Basso, Yolanda Felicita Rodríguez y Juan Eduardo Bernal Echemendía, Juanelo también hicieron suyos el íntimo escenario. Compartieron algunos de sus textos con un auditorio atento a cada una de sus palabras.
Y cuando la velada bajo el título Canto a Fidel parecía que llegaba a su fin, Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, (PCC) y su primera secretaria aquí entregó a Juanelo, reconocido intelectual, una guayabera enviada por Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del PCC y Presidente de la República.
No podía ser mejor el espacio. Este espirituano, además del sentido homenaje al Comandante en Jefe compartía la alegría de cumplir 70 años.
“Cuando hay un regalo así hacia una persona, creo que esa persona sencillamente representa el espíritu de donde vive y a lo que se dedica. Cuando un Presidente de un país mira hacia una persona, mira hacia el lugar donde vive porque es donde ocurre el tributo hacia la nación, donde crece desde lugares íntimos, muy pequeños a veces la grandeza de toda una región” declaró.
Juan Eduardo Bernal es uno de los escritores, investigadores y promotores culturales más importante de la provincia. Entre tantas responsabilidades, asume la presidencia de la filial espirituana de la Sociedad cultural José Martí.
Fueron testigos de la histórica noche dirigentes del Partido, el Gobierno, del sector de la cultura, intelectuales, jóvenes que asisten a la segunda etapa del Campamento de verano y pueblo, en general.
Contento Juanelo con su Guayabera , aunque se merece mucho más, ( y no solo como comentarista ha cooperado con el gobierno revolucionario ) . Juanelo cree en lo que hace y lo disfruta , algo que es un privilegio, (no todos somos felices trabajando) . Vuelvo a agradecer a Juanelo por sus aportes , por sus amenas pinceladas sobre nuestro folclore espirituano , por su buen decir . Felicidades, con salud y bienestar.