Luego de los procesos llevados a cabo durante septiembre y este mes de octubre para la constitución de los Consejos Electorales Provinciales y Municipales en todo el país, así como la toma de posesión de sus miembros, desde el pasado día 14 se desarrollan jornadas de preparación a todas las autoridades electorales de Sancti Spíritus con el objetivo de fortalecer y perfeccionar la labor del Sistema Electoral Cubano.
Con la participación de los miembros de los ocho Consejos Electorales Municipales existentes en la provincia, supervisores, coordinadores, colaboradores que pertenecen al Ministerio de Educación y trabajadores del órgano, se realizan encuentros donde se debaten, entre otros temas, cómo proceder para la identificación, preparación, capacitación y estimulación de las autoridades electorales; también lo plasmado en la Ley 127, Ley Electoral sobre el proceso para cubrir cargos vacantes de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular y la Ética Judicial.
Según refirió a Escambray, Neisa Muro Ríos, presidenta del Consejo Electoral Provincial en Sancti Spíritus, dichos encuentros contribuyen a fortalecer y perfeccionar la labor del órgano a todos los niveles, además de que resultan útiles si tenemos en cuenta que durante el proceso de conformación de las estructuras del órgano a los diferentes niveles, se incorporaron nuevos compañeros.
“En estos seminarios también se intercambia acerca del sistema político cubano por la implicación que tiene en nuestra labor. A partir de la importancia de la superación constante de aquellas personas que intervienen de una manera u otra en los diferentes procesos eleccionarios, en estas jornadas de capacitación se socializan los conocimientos, de ahí que participan, además, los supervisores y colaboradores, figuras que juegan un papel determinante como fuerza de apoyo para velar por el cumplimiento de lo establecido en la Ley Electoral, las normativas y documentos rectores del Consejo Electoral Nacional”, enfatizó Muro Ríos.
Hasta la fecha se han capacitado todos los integrantes del Consejo Electoral Provincial y los Municipales. Ahora se desarrollarán jornadas de preparación para las autoridades electorales de cada circunscripción y los integrantes de las mesas electorales, vía imprescindible para cumplir con transparencia, legalidad e imparcialidad cada proceso electoral que se convoque.
Durante el mandato que recién concluyó el Consejo Electoral Provincial de Sancti Spíritus, junto a sus homólogos a nivel municipal y el resto de las estructuras en la base, desarrollaron cerca de 70 procesos para cubrir cargos vacantes de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, tuvieron a su cargo las elecciones municipales y nacionales, la Consulta Popular y luego el Referendo del Código de las Familias, además de que en dos ocasiones asumieron las elecciones de Gobernador y Vicegobernador.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.