Carta de los lectores

Alertar sobre la insegura situación epidemiológica que viven los vecinos del Edificio No. 3 de la zona de El Rastro, en la cabecera provincial, es el objeto de la carta enviada a Escambray por Rosalina Lorenzo y Adalberto Luna, vecinos de dicho inmueble. “Frente al edificio —refiere la misiva—, desde

Alertar sobre la insegura situación epidemiológica que viven los vecinos del Edificio No. 3 de la zona de El Rastro, en la cabecera provincial, es el objeto de la carta enviada a Escambray por Rosalina Lorenzo y Adalberto Luna, vecinos de dicho inmueble.

“Frente al edificio —refiere la misiva—, desde hace más de un año, hay un vertimiento de aguas albañales, pero lo peor es que en la parte posterior hay dos registros obstruidos y los residuales hacen allí una laguna y por debajo de ella están las tuberías del agua potable que consumimos. Esto afecta a todos los vecinos, pero los apartamentos 11 y 12 (donde hay un niño y un enfermo) son los más vulnerables ya que el agua entra por los desagües de esas casas.

 “Esta situación ya es desesperante —agregan los vecinos—, pues no hay quien resista la peste y la cantidad de mosquitos”.

La carta argumenta, asimismo, que el asunto se le ha hecho saber a la máxima dirección del Partido en la provincia con copias a las direcciones de Salud, Vivienda, Acueducto Provincial y a la Asamblea Municipal del Poder Popular. “Y nadie ha venido a dar una respuesta”, añaden los remitentes.

“De igual manera, tenemos que decir que a esta situación epidemiológica se suman algunas ilegalidades, como patios cercados y con candados, lo cual obstruye el paso de los carros de acueducto y la existencia de cochiqueras, que son la principal causa de estas tupiciones y vertimientos”.

Escambray se hace eco de un problema que atañe a diferentes entidades, perjudica a muchos y requiere de respuestas y acciones inmediatas por parte de los implicados.

De igual modo, espera respuesta al reclamo de los vecinos de El Rastro, teniendo en cuenta la seria situación epidemiológica de Sancti Spíritus, declarada oficialmente provincia en transmisión de dengue, con un incremento en el número de casos diagnosticados con esta afección en las últimas semanas y que las lluvias, el intenso calor, los microvertederos, junto al vertimiento de aguas limpias y albañales, complejizan el escenario epidemiológico del territorio.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

2 comentarios

  1. Buenas tardes Escambray
    el objetivo de mi email es el siguiente, denunciar la incompetencia que ya está cayendo en falta de respeto el actuar de banco BFI de trinidad. Los trabajadores de dicho banco parecen como si quisieran el mal para la revolución o que la misma no avance,,, porque llevo varios viajes tratando de poner 10 dólares americanos en mi tarjeta de mlc y no me ha sido posible por varios factores
    1 energía eléctrica este factor bufff nos tiene muy mal y lo reconozco ya que vivo en cuba, sobran los comentarios
    2 los trabajadores de este banco no cumplen con la jornada laboral que está declarada en la entrada del banco, en más de una ocasión he ido y no ha subido nadie antes de las 3 pm y ellos tien escrito de 8:30 a 3:30 ha entrar antes de las nueve es casi que arar en el mar porque no te atienden antes de las nueve o cuando les llamas la atención atienden un cliente de 8:30 a 9:00 am
    3 no quieren la moneda mlc, porque hoy había corriente no habian casi clientes fui antes de las 3 pm y me dijeron que para ingresar dinero en trajeta es hasta 2:30.
    por favor Escambray ayúdenme con está problemática que tengo porque no se a quien acudir, ya fui al gobierno del municipio y plantie la queja en atención a la población hace más de una semana y aún no he recibido respuesta
    saludos

  2. Bdias. A través de este medio de comunicación, me dirijo, con el fin que se investigue la situación q se está presentando en nuestra ciudad, con las invasiones por parte de un grupúsculo de personas, en locales tan sensibles para la población, como son los consultorios del Médico de la Flia. En el día de antes de ayer, una ciudadana con tres menores, irrumpió a la fuerza, en el consultorio número 9 del área de salud Los Olivos, situado en el Reparto 26 de Julio. En el momento de los hechos, sólo se presentó una comisión del organismo de salud, pero las autoridades, por mucho q se llamaron, nunca asistieron. Otro caso es el consultorio del Médico de la Flia número 7 de la misma área de salud, y situado frente a la Sala Yara, donde otra ciudadana con tres menores, lo invadió desde hace varios meses y permanece en el mismo. Quiero llamar a la reflexión de las autoridades competentes, para q pongan fin a estas invasiones, pues las mismas repercuten en la atención a cientos de pacientes, quienes se ven afectados en su atención médica.
    Independientemente, q las invasoras alegan q en nuestro país no existen los desalojos, no tienen fuerza legal alguna para invadir una institución de salud, y q con tanto sacrificio construyó nuestro Estado para la Atención Primaria de Salud. Por otra parte, si no se toman medidas, estas acciones ilegales, van a constituir un precedente para q se sigan cometiendo otras invasiones en otros Consultorios Médicos de la Flia.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *