El Ministerio de Salud informó que este domingo y el lunes en la Gobernación Central de la Franja de Gaza 158.992 niños recibieron la primera dosis de la vacuna contra la polio.
A través de la red social Facebook, la cartera de salud dio a conocer este lunes “Equipos médicos lograron vacunar a 158.992 niños a los dos días del inicio de la campaña de vacunación contra la polio en Gaza”.
Asimismo, explicó mediante un comunicado que trabajan en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa).
Los niños están siendo vacunados en centro fijos y móviles del Ministerio de Salud y la Unrwa con la ayuda de las familias.
La campaña de vacunación continuará en esa región hasta el próximo jueves, luego se trasladará al sur por otros cuatro días para finalmente llegar al norte del enclave.
La poliomielitis llevaba 25 años sin aparecer en la Franja de Gaza, lo que ha obligado a las autoridades sanitarias locales y a las organizaciones a lanzar una campaña de vacunación en la que se espera que alrededor de 640.000 niños menores de 10 años reciban gotas orales de la vacuna.
El resurgimiento de la enfermedad en esta región ha causado una alta preocupación a nivel mundial por la presencia de la ocupación israelí y sus constantes ataques.
Los continuos bombardeos por parte del ejército sionista de Israel a las infraestructuras de gestión del agua, la destrucción de los edificios y los sistemas de alcantarillado permitieron la contaminación de los campamentos de desplazados con aguas residuales.
Muchas personas se vieron obligadas a cavar pozos temporales como alternativa debido a la falta de agua potable y artículos para la higiene personal, imposibles de conseguir por el bloqueo impuesto sobre Gaza.
En días recientes, el director del hospital gubernamental Mártir Abu Yusuf Al-Najjar, de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, Marwan Al-Hams, denunció las acciones de la ocupación israelí para impedir la campaña de vacunación.
Al-Hams expresó que el ejército bloqueó la entrada de las vacunas contra la polio e impidió que los médicos llegaran hasta los desplazados, impidiendo que los niños menores de 10 años fueran vacunados.
Por otra parte, la Media Luna Roja Palestina aseguró “inmunizar no será suficiente si no se encuentran soluciones definitivas a los problemas de saneamiento”, como es el caso de la acumulación de basura, la disponibilidad de agua potable y lo más importante, el cese inmediato de la agresión.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.