Con una nueva sesión del Espacio Comunicar Cuba, la Cátedra Honorífica Juan Antonio Borrego Díaz, de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS), ratificó su apuesta por las buenas prácticas en el manejo de las redes sociales, en particular, de X, por parte de los alumnos y profesores de la casa de altos estudios.
En esta oportunidad, Comunicar Cuba sesionó en la Facultad de Humanidades, con la participación de los estudiantes del quinto año de la carrera de Comunicación Social y articulado a la asignatura Comunicación Política.
El intercambio en torno a las mejores experiencias en el empleo de X corrió a cargo esta vez de Lianny Pérez González, gestora de redes sociales del periódico Escambray, promotor de la creación de la referida cátedra, que lleva el nombre de Juan Antonio Borrego Díaz, director de este medio comunicación espirituano por casi 24 años, fallecido el 4 de octubre de 2021.
Pérez González coincidió con la visión del académico español Manuel Castells en que los actores políticos han hallado en las redes sociales un espacio donde producir, socializar y controlar la trasmisión de sus propios mensajes de manera más autónoma, o sea, más expedita y sin la necesidad de transitar por el filtro que interponen los medios de comunicación tradicionales.
La también integrante de la Cátedra Honorífica Juan Antonio Borrego Díaz, adscripta a la Facultad de Humanidades de la UNISS, comentó acerca de la utilización que realizan los políticos de X, antes Twitter, para relacionarse más cercanamente con los ciudadanos, al considerar dicha plataforma virtual como un canal de comunicación política por excelencia.
En consecuencia, la gestora de redes sociales de Escambray ofreció a los asistentes al Espacio Comunicar Cuba una serie de consejos y recomendaciones para un manejo óptimo de X, con el propósito de dotar a los estudiantes de herramientas y saberes, en general, en el manejo de esta red social.
Esta sesión promovió en los alumnos de quinto año de Comunicación Social el interés en torno a las potencialidades que brinda X en la socialización de mensajes, sin perder de vista la intencionalidad comunicativa y la perspectiva de análisis individual de los usuarios de la plataforma virtual.
Por su parte, la profesora Yudisney Brito Mayea, al frente de la carrera de Comunicación Social en la UNISS, resaltó la importancia de Comunicar Cuba, sobre todo, en el escenario actual, signado por la guerra no convencional, diseñada y financiada por el Gobierno de Estados Unidos, dirigida a desacreditar y destruir la Revolución cubana.
Esta iniciativa de la cátedra honorífica deviene, además, resultado del proyecto institucional Comunicación para el desarrollo humano, científico y educativo, liderado por Brito Mayea.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.