Los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) discuten hoy un comunicado conjunto con su postura ante la invasión de Ecuador a la embajada de México, que derivó en el cese de relaciones formales.
Según informó Honduras, el presidente temporal del bloque, el texto una vez definido por los Estados miembros será publicado oportunamente, pero adelantó que enfatizará en la necesidad de evitar en el futuro hechos como el detonante de la crisis “para no crear antecedentes funestos”.
Incluso mencionó la propuesta de algunos países de buscar un mecanismo para sentar en la mesa de diálogo a México y Ecuador, a fin de que resuelvan las diferencias apegados al derecho internacional y retornen sus nexos a la normalidad.
La Celac primero analizó la situación el lunes en una reunión de la troika (Honduras, Colombia y san Vicente y las Granadinas) y luego ayer en un encuentro extraordinario a nivel de cancilleres, quienes reiteraron sus condenas individuales a la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y a las Normas de Asilo de la Convención de Caracas.
En ambas ocasiones, los delegados manifestaron inquietud por la situación del expresidente ecuatoriano Jorge Glas, sacado con el uso indebido de la fuerza de la legación mexicana en Quito.
Ecuador y México la víspera presentaron sus posiciones oficiales, pero el segundo país recibió el respaldo y la solidaridad de los colegas del organismo regional.
Este viernes 12 de abril será la oportunidad de los jefes de Estado y de Gobierno de la Celac de abordar el asunto, cuando dialoguen en una cita de urgencia convocada por la troika.
Las tensiones escalaron cuando el sábado anterior la policía de Ecuador ingresó por la fuerza a la embajada mexicana para capturar a Glas, quien solicitó previamente asilo político al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El exvicepresidente tiene una orden de aprehensión en su país por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de dos provincias afectadas por un sismo.
Aparte de la repulsa internacional al suceso, México y también Nicaragua rompieron relaciones con Ecuador, se presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Quito y Colombia prometió acciones para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas.
Otros organismos de la región igualmente convocaron a encuentros de urgencia con ese tema en agenda y las consecuencias para Ecuador, que podría enfrentar sanciones.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.