Cuando restan pocas horas para la llegada de julio, el sistema de Casas de Cultura da sus últimos toques para acoger las propuestas de los cursos de verano que durante los dos meses de la etapa estival acercarán a los diferentes grupos etarios a diferentes manifestaciones artísticas.
Es por ello que, por ejemplo, en la Osvaldo Mursulí, la casona de amplio portal frente al parque Serafín Sánchez Valdivia, de la ciudad del Yayabo, se ha previsto la realización de 175 talleres, en julio y 166, en agosto.
“En la especialidad de música tendremos propuestas relacionadas con el piano, rumba, guitarra, teoría y solfeo, mientras que en artes visuales descubrirán cómo hacer mejor los trazos del dibujo y el papel maché”, explicó Neuralys Merencio Navarro, programadora de la institución.
Igualmente, se han planificado talleres literarios, divididos en poesía y cuento; también habrá espacios para la danza, sobre todo, dedicados a los bailes populares.
“Los talleres se impartirán a partir de este primero de julio de lunes a sábado. Los interesados pueden inscribirse en la propia Casa de Cultura y no hay límite de edad. Están diseñados para todos los grupos etarios. Al concluir el verano, como habitualmente sucede, se hará una gran actividad para mostrar los resultados de los mismos”.
En el resto de las Casas de Cultura de la provincia se han programado propuestas similares, ya que en otros veranos han tenido mucha demanda los talleres porque fusionan el aprendizaje con la recreación.
“Nuestras comunidades también vivirán las propuestas de nuestras instituciones —reconoce Merencio Navarro—. Potenciaremos las zonas más vulnerables y las que están en transformación. Además, reforzaremos el trabajo con algunos programas como el Educa a tu Hijo. También los consejos populares vivirán sus fiestas veraniegas, donde de conjunto con otros sectores lograremos que los espacios públicos rompan sus rutinas”.
El sistema de Casas de Cultura se suma a las actividades que convertirán los días 21 y 26 de julio en jornadas especiales en toda la provincia.
“Durante el primero se destinarán las acciones, fundamentalmente, a los públicos infanto-juveniles. Mientras que, en el segundo, después del acto nacional por el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, se convocará a todo el pueblo a disfrutar”.
Cada una de las propuestas del sistema de Casas de Cultura de Sancti Spíritus, tanto en el interior de sus sedes como en otros espacios será conducida por instructores de arte, programadores e integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.