Considerada como la flor más autóctona de la Revolución, Celia Sánchez Manduley recibe por estos días el homenaje de las federadas espirituanas, quienes desde diferentes localidades rinden merecido tributo a la destacada combatiente de la Sierra y el llano.
Este 11 de enero se cumplen 44 años de su desaparición física, pero el recuerdo de quien fuera una de las luchadoras más cercanas a Fidel durante los días difíciles de la guerra contra la tiranía batistiana, se mantiene vivo entre las mujeres de todos los sectores de la sociedad, las mismas que hablan con vehemencia de la delicadeza, entrega, convicción, humanismo, sencillez y patriotismo de Celia, quien desde su natal Media Luna se enroló en las luchas clandestinas y guerrilleras en la región oriental del país.
En declaraciones a la prensa, Yanela Arteaga, miembro del Secretariado Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas en Sancti Spíritus, dijo que el homenaje a Celia se multiplicará desde cada rincón donde esté presente el trabajo de las espirituanas, ya sea en apoyo a las labores productivas, de servicios o en actividades relacionadas con la enseñanza, la ciencia, la defensa de la patria o en la retaguardia en cada hogar.
No faltará tampoco la participación de las jóvenes federadas que, como activistas o miembros de la organización, estarán recordando a la Flor más autóctona de la Revolución Cubana este 11 de enero. Las mismas que con el ejemplo diario se enfrascan en apoyar las labores agrícolas vinculadas a la producción de alimentos y otras que demandan del esfuerzo de las mujeres en general.
Conservatorios en bloques y delegaciones de la FMC sobre la vida y obra de la heroína, el desarrollo de matutinos especiales, el intercambio con conocedores de la historia, así como encuentros en colectivos laborales donde predomina la fuerza femenina, forman parte del amplio programa de actividades previsto en la provincia. Igualmente, se desarrollarán exposiciones en las Casas de Cultura y museos del territorio para mostrar, desde una perspectiva artística, facetas diversas del desempeño de la destacada combatiente.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.