Cursos de posgrados de diversas materias, diplomados y maestrías avalan el quehacer docente e investigativo del Centro de Capacitación del Turismo en Trinidad, entre las instituciones autorizadas por el Ministerio de Educación Superior para garantizar la formación posgraduada en la provincia espirituana.
A tono con esa línea, en diciembre de este año concluye la primera edición de la maestría en Gestión Turística, fruto de la colaboración con la Universidad de Holguín, la cual especializará a treinta profesionales vinculados a la industria de los viajes, según comentó a Escambray la directora del plantel, Misladys Zerquera Concepción.
“Además del reconocimiento en el ámbito académico, cada módulo del programa se oferta como curso de posgrado para los profesores del centro, una opción abierta también al resto de los docentes del territorio”, precisó.
De acuerdo con Zerquera Concepción, cada una de las investigaciones ofrece soluciones a deficiencias identificadas en el sector en cuanto a calidad de los servicios, la profesionalización de los recursos humanos, la formación de mandos intermedios, así como la modernización de los procesos de capacitación y la recreación turística.
En cuanto a los programas doctorales, agregó que en el segundo semestre de este año debe iniciarse el de Gestión Organizacional, también en coordinación con la universidad holguinera, y para el cual ya se encuentran definidas las líneas de investigación de cada uno de los participantes.
De esta manera, las opciones del Centro de Capacitación del Turismo en Trinidad dirigidas a la formación de competencias profesionales, son crecientes y diversas, con énfasis en las mujeres y los jóvenes que integran un sector líder para la economía del país.
Por ello, recientemente se materializó un convenio de trabajo con la subdirección de la Enseñanza Técnica Profesional, de la dirección de Educación en el municipio, para que el claustro docente de la escuela asuma la especialización de los alumnos de las ramas de alojamiento hotelero, cocina y servicios gastrónomos con vistas a ocupar futuros puestos de labor en hoteles, restaurantes y otros centros recreativos.
Zerquera Concepción agregó, por último, que se mantienen los cursos básicos de formación en diferentes especialidades y se refuerzan las habilidades idiomáticas, acciones todas que contribuyen a la mejora del producto turístico en el territorio.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.