Con el objetivo de fomentar la innovación, la formación académica y la transferencia de conocimientos y tecnologías que impulsen el desarrollo energético e industrial sostenible en Sancti Spíritus y el país fue fundado en 2001 el Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales (CEEPI), mediante la resolución 140/1997del Ministerio de Educación Superior.
Aunque, desde septiembre de 1994, jóvenes que se iniciaban en la investigación crearon el grupo de Energía en el otrora Centro Universitario de Sancti Spíritus.
Desde 2021 el CEEPI ostenta la categoría de Unidad de Desarrollo e Innovación, conferida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia, por su acelerado crecimiento científico.
En estos años han participado en más de 20 proyectos y han coordinado 11. Hoy cuentan con dos programas de maestrías, uno de ellos evaluado de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional.
En la mañana de este viernes, 27 de septiembre de 2024, sus profesores e investigadores se dieron cita para celebrar junto a fundadores los treinta años de este centro.
El doctor en Ciencias Ernesto Barrera Cardoso recordó sus inicios en el CEEPI que hoy es su segunda casa y le ha permitido realizar muchos sueños.
“Desde que me inicie como profesor he estado muy vinculado a sus investigaciones. El CEEPI nos dio a los matemáticos —expresó Carlos Sebrango— una visión científica. Desde 2014 formo parte de este equipo sobre todo en el procesamiento de análisis estadísticos, diseños de experimentos y modelaciones”.
En el encuentro fueron reconocidos los doctores en Ciencias Lisbet López González, Bismaida Gómez Avilés, Raquel de la Cruz Soriano, María del Carmen Echevarría Gómez, Carlos Sebrango Rodríguez, Edelvy Bravo Amarante y Ernesto Barrera Cardoso, por su consagración en el trabajo científico que realiza el centro de estudios desde su fundación.
La Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, la Delegación Territorial del Citma y el Gobierno Provincial reconocieron el liderazgo nacional del CEEPI en las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética.
El doctor en Ciencias Edelvy Bravo Amarante, rector de la casa de altos estudios espirituana, felicitó al colectivo y lo exhortó a continuar siendo un ejemplo para la universidad y para el país.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.