La idea de que el aprendizaje acaba con el pregrado se convierte en letra muerta, sobre todo si se tienen en cuenta las múltiples opciones de superación que ofrecen las casas de altos estudios como parte de sus programas de posgrado.
Para el Centro Universitario Municipal (CUM) Simón Bolívar, de Yaguajay, dicha actividad resulta vital por su relevancia en la interacción entre el graduado y su desempeño en el territorio.
Así lo confirmó a Escambray Ivania García Viamontes, profesora y coordinadora de Superación y Posgrado en el centro, quien agregó que en el transcurso de este 2024 la institución docente ha protagonizado más de 50 actividades de superación a través de diversas modalidades, entre las que se encuentran una maestría en Gestión del Desarrollo Local, cursos de posgrados, entrenamientos, talleres, conferencias y seminarios.
Refirió, además, que unos 989 profesionales del norte espirituano se han capacitado en materias relacionadas con la producción de alimentos, turismo, elaboración de proyectos, actualización del modelo económico, género, adulto mayor, y trabajo comunitario integrado en las zonas rurales, entre otros asuntos.
García Viamontes apuntó que el CUM planifica el posgrado de dos maneras: externa e interna. La primera, dijo, sigue de cerca las demandas del territorio y a partir de ellas, se establece un convenio de superación en aras de impartir el posgrado en todas sus modalidades, según solicitudes y capacidades de la instalación.
Por otra parte, agregó, que desde el punto de vista interno la casa de altos estudios del norte espirituano dirige las acciones de posgrado hacia la superación del claustro, teniendo en cuenta los resultados de trabajo y las competencias profesionales de sus docentes.
La coordinadora de Superación y Posgrado acotó que dichos profesionales se han preparado en temas como metodología, lengua materna, tarea vida, desarrollo local, inclusión de políticas públicas, seguridad alimentaria, energías renovables, entre otros que forman parte de las líneas de trabajo del centro y del municipio.
“Actualmente el CUM es la institución más importante en materia de superación en Yaguajay. De primera mano, supera a sus trabajadores y sirve de hilo conductor para buscar el conocimiento, es decir, conecta el conocimiento a través de la gestión. El posgrado es tan importante como el pregrado, ya que permite la actualización de contenidos”, puntualizó Ivania.
Por último, recalcó que encauzar la superación de las personas egresadas del CUM desde hace 20 años sigue siendo prioridad para la instalación, la cual prepara a los profesionales con los conocimientos más actualizados de sus campos de estudio.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.