Che Guevara: Paradigma para Cuba y el mundo

El 8 de octubre de 1967, Ernesto Guevara cayó en manos del ejército de Bolivia, baleado en una pierna y con el arma inutilizada, antes de que lo ultimaran por orden de la CIA

El Che cayó para inmortalizarse, convirtiéndose en un símbolo para las heroicas juventudes que en todos los lugares del mundo combaten contra la injusticia y por la libertad.

En todos los recodos de Cuba el pueblo evoca y rinde homenaje este 8 de octubre a Ernesto Guevara de la Serna, a propósito de cumplirse el aniversario 57 de su captura y posterior asesinato en Bolivia.

Para los cubanos, el mundialmente conocido como “Che” Guevara legó un ideal de justicia y el ejemplo de empeñarse en luchar por el bienestar de todos, que marca los esfuerzos en la nación antillana orientados a promover el crecimiento integral.

Asimismo, consideran su pensamiento político antiimperialista, dentro de una concepción marxista, uno de los hilos conductores del enfrentamiento y la resistencia de la Revolución cubana a la hostilidad perpetrada por los gobiernos de Estados Unidos durante más de seis décadas.

La huella de Che Guevara en Cuba comienza cuando conoció al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y a partir de su amistad con Camilo Cienfuegos y protagonismo en el movimiento armado para concretar el triunfo de los Barbudos.

Se cimenta con la aceptación que tuvieron sus valores, labor e ideología después del 1 de enero de 1959, sobre todo como ministro de Industrias y Presidente del Banco Nacional de Cuba, y su liderazgo en delegaciones a foros internacionales.

Y llega a propagarse allende los mares, hasta convertirse en paradigma mundial, desde su participación en movimientos gestados en otras naciones, en las cuales los revolucionarios calcaron su espíritu internacionalista.

Convertido en paradigma para Cuba y el mundo, todos los años se le rinde tributo aquí y en otras naciones.

El 8 de octubre de 1967, Che Guevara cayó en manos del ejército de Bolivia, baleado en una pierna y con el arma inutilizada, antes de que lo ultimaran por orden de la Agencia Central de Inteligencia y el Gobierno de Estados Unidos.

De esa manera y con el enterramiento secreto de sus restos, intentaron sepultar su ejemplo.

Sus restos mortales fueron localizados y regresados a Cuba 30 años después, y reposan junto a los de otros guerrilleros en un memorial en Santa Clara, ciudad del centro del país.

Este martes, marca el comienzo de la jornada Camilo-Che, que concluye el 28 de octubre, cuando se conmemora la desaparición física en un accidente aéreo, en 1959, del comandante Camilo Cienfuegos, amigo entrañable de Ernesto Guevara.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Leo con mucho interes la seccion historica de Escambray, creo que es bastante rigurosa con la realidad y se cine a los hechos generalmente, y aunque esto es una constante algunas veces tiene tiene sus inexactitudes producto me imagino de la informacion que posea el periodista o investigador. Esto ocurre en este articulo donde se dice que el Che fue ultimado por orden de la CIA, sin enbargo documentos desclasificados muestran el interes de que el prisionero fuera entregado vivo a la Agencia para llevarlo a Panama lugar de permanencia del Comando Sur para ser interrogado (aplicarle Penthotal). Para esto fue designado el agente Felix Rodriguez, espirituano que ostentaba grados de capitan de los rangers Bolivianos y se encontraba en el lugar. Segun los desclasificados Rodriguez hizo su peticion a los mandos superiores , pero la respuesta no tardo en llegar en la clave de los Bolivianos: »Quinientos -Seiscientos «.Quinientos queria decir Che, seiscientos —Ejecutenlo. La orden venia del Estado Mayor y lo que no sabia en ese momento venia firmada por el General Rene Barrientos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *